Claves

La opinión de los usuarios y su contribución a la generación de noticias

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de Agosto del 2013

comentarios

La labor de los medios de comunicación no termina cuando una nota ha sido publicada. Un buen indicador para conocer cuán oportuno y bueno es su trabajo son los comentarios que generan los usuarios en respuesta al contenido que se les ofrece.

Muchos son los factores que entran a tallar en la redacción de un artículo que son ajenos al estilo del periodista. El ángulo de la noticia, la información expuesta, lo que no se cuenta, etc. Estas aristas influyen en la opinión pública, material del que se valen las personas para tomar decisiones en su vida diaria.

Journalism.co.uk compartió algunas razones de cómo y por qué la calidad de los contenidos pueden afectar a los lectores, editoriales y la marca de una publicación.

Veamos:

1. Las relaciones con el lector

Los lectores comentan sitios para una variedad de razones: para ofrecer más información, para debatir sobre un tema que les apasiona y para opinar respecto al mismo y acerca del escritor. Ahora se percibe mucho más a los usuarios que conocen sobre un tema, sobre todo porque aparecen medios de nichos con los que se sienten identificados.

Cuando algunos lectores no tienen un mercado para tales pasiones en sus grupos de amigos o en el trabajo, las discusiones en otra comunidad son el escenario en el que los lectores pueden hablar con la gente “al mismo nivel de fanatismo”, dijo Tom Miller, estratega de productos en Digital Spy.

El interés y la pasión puede tener consecuencias positivas como negativas. “Puede ser una experiencia desagradable y puede hacer que te sientas un poco alejado de ese tema o de ese sitio web o de esa persona a la que tu sigues”, señaló Laura Oliver, community manager en The Guardian.

2. Los insultos afectan la comprensión de un tema

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Cambio Climático de la Comunicación de la Universidad George Mason, los comentarios insultantes en un artículo afectan a la comprensión del lector de su contenido. 

Cuando una gran parte de la función de una organización de noticias es informar al público con contenido nuevo y complejo (como la tecnología), tiene ese papel distorsionado que dan pie a los comentarios negativos y que potencialmente puede afectar los problemas más amplios de debate público.

Los medios deben preocuparse porque una información sea clara. Si los comentarios de terceros afectan este objetivo, la alternativa que escogió The New York Times para filtrar los comentarios ofensivos puede ser tomada en cuenta.

3. Compromiso editorial

El Trinity Mirror publicó una nota en la que narraba la historia de personas que llegaban del extranjero a Reino Unido, entraban a un restaurante y se iban sin pagar. Según Journalism.co.uk, esto provocó la xenofobia en los comentarios que se generaban alrededor del artículo.

“Ese es el tipo de tema de discusión que no podemos tolerar en nuestro papel en la comunidad local”, señaló periodista y bloguero, David Higgerson. La responsabilidad de un medio siempre está presente en las noticias que publica, el mensaje, el contenido, el ángulo de los artículos.

Lo señalado son hechos que suceden en la realidad pero que se pasan por alto. Si el fin último de un medio es que la sociedad se mantenga informada, esto debe ser tomado en cuenta.

Fuente: Journalism.co.uk

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WSJ presenta el detrás de cámara de sus investigaciones en campaña “El rostro de las noticias reales”

“El rostro de las noticias reales” (“The Face of Real News”) es la campaña que celebra cómo se construyen las historias del Wall Street Journal.

09-03-17

Dispositivos vestibles como pequeñas unidades de noticias

La apuesta más grande que, confiesa, hizo el periodista Dan Shanoff, fue el creer que las noticias alcanzarán rápidamente un formato adecuado para considerarse unidades atómicas de contenidos. Los tuits son un ejemplo, pero en opinión del colega, no fue lo suficientemente radical.

11-09-14

Conoce lo que busca Facebook en un reportero

Facebook está buscando a un reportero para unirse a su proyecto Facebook Stories, en Menlo Park, California, Estados Unidos.

15-03-16

COMENTARIOS