Claves

El fundador de Wikipedia quiere salvar el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de agosto del 2013

Foto: EPA

Foto: EPA

Jimmy Wales —fundador y promotor de Wikipedia— dijo hoy, durante la novena conferencia anual de Wikimania en Hong Kong, que el periodismo tiene fallas y que Wikimedia debe pensar en cómo solucionarlo.

Para el ejecutivo, estos son tiempos difíciles que merecen periodismo serio. Wales dijo que el periodismo tiene mayores oportunidades que nunca, pues “vivimos en una época donde la posibilidad de denunciar los abusos es grande”, señaló al referirse a los últimos escándalos de espionaje en EE.UU. por parte de entidades del Gobierno.

En su presentación preguntó cuál sería la posible solución y cuál era el papel del proyecto que dirige. Entonces fue enfático en señalar que Wikimedia tiene la tendencia a evitar “las tonterías de los diarios”, y que llega a los hechos importantes, sugiriendo una buena dirección.

Según el sitio South China Morning Post, Wales invitó a la gente a pensar en el financiamiento público para armar una empresa periodística. Para él, en una de estas compañías los periodistas asalariados estarían en las mismas condiciones que los miembros de la comunidad.

Concluyó su participación señalando que “la solución para el periodismo no va a ser un esfuerso puramente voluntario”.  A diferencia de Wikipedia, el periodismo implica crear historias, y Jymmy Wales lo tiene bien claro: “Es muy difícil producir sin un sueldo y sin apoyo”.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro periodistas fueron arrestados en Baréin

Cuatro periodistas estadounidenses fueron detenidos en Bahrein el último domingo. El grupo cubría el aniversario de las protestas masivas en ese país, informó el Comité de Protección de Periodistas.

16-02-16

Lo que Umberto Eco recomendaba a los medios sobre las noticias falsas

Dice Eco que en la red se puede encontrar tantos cosas fidedignas e utilísimas, “como vaniloquios de todo tipo, denuncias de conspiraciones inexistentes, negacionismos, racismos, o también noticias culturalmente falsas, imprecisas, embrabulladas”.

30-12-16

Atención, periodista: mantén una buena postura en la redacción

En la actualidad, muchas personas pasan más tiempo sentadas que caminando. Esta situación, de hecho, aumenta el riesgo –hasta el doble– de sufrir un ataque al corazón, incluso si haces deporte, porque este tiempo suele ser mínimo.

02-09-13

COMENTARIOS