Claves

El fundador de Wikipedia quiere salvar el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Agosto del 2013

Foto: EPA

Foto: EPA

Jimmy Wales —fundador y promotor de Wikipedia— dijo hoy, durante la novena conferencia anual de Wikimania en Hong Kong, que el periodismo tiene fallas y que Wikimedia debe pensar en cómo solucionarlo.

Para el ejecutivo, estos son tiempos difíciles que merecen periodismo serio. Wales dijo que el periodismo tiene mayores oportunidades que nunca, pues “vivimos en una época donde la posibilidad de denunciar los abusos es grande”, señaló al referirse a los últimos escándalos de espionaje en EE.UU. por parte de entidades del Gobierno.

En su presentación preguntó cuál sería la posible solución y cuál era el papel del proyecto que dirige. Entonces fue enfático en señalar que Wikimedia tiene la tendencia a evitar “las tonterías de los diarios”, y que llega a los hechos importantes, sugiriendo una buena dirección.

Según el sitio South China Morning Post, Wales invitó a la gente a pensar en el financiamiento público para armar una empresa periodística. Para él, en una de estas compañías los periodistas asalariados estarían en las mismas condiciones que los miembros de la comunidad.

Concluyó su participación señalando que “la solución para el periodismo no va a ser un esfuerso puramente voluntario”.  A diferencia de Wikipedia, el periodismo implica crear historias, y Jymmy Wales lo tiene bien claro: “Es muy difícil producir sin un sueldo y sin apoyo”.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta de análisis de fotos

Se puede enviar una imagen desde la PC o desde una dirección URL. La imagen debe ser un archivo JPEG o PNG, y hay un límite de tamaño de archivo de 5 megas. Debes tener en cuenta que si las imágenes son muy grandes, llevará un poco más de tiempo en que se procese el material.

13-11-14

¿Cuánto perderían las grandes redes sociales si cerraran por un día?

A propósito del apagón de Wikipedia en protesta por la cuestionada ley SOPA, The Next Web señaló que la enciclopedia se puede dar el lujo de tomar esa decisión porque la Fundación Wikimedia no tiene ganancias monetarias.

19-01-12

Reino Unido: Ministra dice que WhatsApp permite a pedófilos burlar la ley

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, refirió este martes que los servicios de comunicación encriptados como WhatsApp permiten a los pedófilos y otros criminales operar fuera del alcance de la ley.

03-10-17

COMENTARIOS