Claves

El fundador de Wikipedia quiere salvar el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de agosto del 2013

Foto: EPA

Foto: EPA

Jimmy Wales —fundador y promotor de Wikipedia— dijo hoy, durante la novena conferencia anual de Wikimania en Hong Kong, que el periodismo tiene fallas y que Wikimedia debe pensar en cómo solucionarlo.

Para el ejecutivo, estos son tiempos difíciles que merecen periodismo serio. Wales dijo que el periodismo tiene mayores oportunidades que nunca, pues “vivimos en una época donde la posibilidad de denunciar los abusos es grande”, señaló al referirse a los últimos escándalos de espionaje en EE.UU. por parte de entidades del Gobierno.

En su presentación preguntó cuál sería la posible solución y cuál era el papel del proyecto que dirige. Entonces fue enfático en señalar que Wikimedia tiene la tendencia a evitar “las tonterías de los diarios”, y que llega a los hechos importantes, sugiriendo una buena dirección.

Según el sitio South China Morning Post, Wales invitó a la gente a pensar en el financiamiento público para armar una empresa periodística. Para él, en una de estas compañías los periodistas asalariados estarían en las mismas condiciones que los miembros de la comunidad.

Concluyó su participación señalando que “la solución para el periodismo no va a ser un esfuerso puramente voluntario”.  A diferencia de Wikipedia, el periodismo implica crear historias, y Jymmy Wales lo tiene bien claro: “Es muy difícil producir sin un sueldo y sin apoyo”.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco: El periodismo de investigación no solo se debe enfocar en la corrupción

Guilherme Canela, consejero de Unesco para América Latina, con sede en Montevideo, destacó ejemplos de reportajes latinoamericanos premiados y reunidos en una web con apoyo de esa agencia de la ONU.

12-07-15

Cerca de 3,000 periodistas afectados por la crisis en Madrid

El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) informó que, desde mediados de 2008 hasta fines de 2011, se han registrado 2,918 periodistas perjudicados por la crisis del sector en Madrid, España

26-12-11

Perú: 70 periodistas han sido agredidos en 2013

La prensa en Perú no está segura. Así lo indica el reporte anual del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que ha registrado 60 atentados contra los medios y 70 agresiones a periodistas.

30-12-13

COMENTARIOS