Claves

10 claves para los que buscan su primer trabajo como periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de Agosto del 2013

La Sociedad de Editores de Reino Unido seleccionó algunas características que las agencias buscan en un aspirante a periodista al momento de realizar contrataciones.

En una nueva sección dentro de su página web, la organización estableció aspectos que ayudarán a los practicantes en la búsqueda de un buen primer trabajo. Estos son los puntos a tener en cuenta:

1. El título

De acuerdo con la nota, un título no es garantía para la obtención de un buen trabajo. La Sociedad de Editores señaló que un empleador sí toma en cuenta el nivel de estudios de un periodista pero también insiste en contratar a personas con experiencia y con iniciativa.

2. Presencia en línea

La organización señaló que es importante que un periodista que solicita empleo cuente con presencia en la web. Los blogs y las plataformas de opinión son una excelente alternativa para exponer textos, reseñas, investigaciones, etc.

3. Dominio del idioma

Los editores esperan un alto nivel en la escritura. Es necesario dominar la gramática, la ortografía y la puntuación para ofrecer textos de alta calidad que no necesiten de correcciones.

4. Conocimientos básicos

Los empleadores contratan a postulantes que conozcan los puntos básicos del periodismo como la ley de medios, la ética, los aspectos que toman en cuenta los sistemas reguladores, etc.

5. Habilidades básicas

Algunas destrezas son importantes cuando se valora el trabajo del practicante, entre ellas la redacción rápida, la ortografía, la expresión oral, el desenvolvimiento, la capacidad de argumentar, el desarrollo de ideas ordenadas, etc.

6. Rapidez

De acuerdo con la Sociedad de Editores los empleadores sí consideran el tipeo rápido como una habilidad que todo periodista debe tener. Es necesario que los aspirantes a periodismo redacten bien y rápido para desarrollar en tiempo real las noticias.

7. Periodismo multifacético

Es necesario que un periodista domine muchas ramas de las comunicaciones. Para que un aspirante a periodista tenga éxito debe dominar la redacción en revistas, la locución en radio, la presencia escénica en televisión, saber un poco de publicidad y marketing, etc. ¿Parece demasiado? Creemos que no se puede ser especialista en todo, pero es necesario tener conocimiento básico.

8. Dominio de redes sociales

La tendencia que existe hacia el uso de las redes sociales hace que los empleadores ofrezcan trabajo a aquellos practicantes que dominan la web y sus principales plataformas de difusión como Twitter y Facebook.

9. Elabora un buen CV

Es importante elaborar un currículo interesantes y llamativo que demuestre un interés constante en la industria de los medios. No es necesario incluir en él una amplia experiencia laboral si se cuenta con proyectos personales interesantes o propuestas prometedoras.

10. La entrevista

Dentro de las entrevistas de trabajo, el aspirante debe mostrar interés y entusiasmo por ingresar a ser parte de la Sociedad de Editores señala que las preguntas se deben responder de manera ordenada y con sinceridad, de tal forma que se genere confianza en el entrevistador.

Fuente: Society Of Editors

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil en la lista de países de alto riesgo para la prensa

Después de un mes del fallecimiento del periodista Rodrigo Neto, que fue baleado en la puerta de su casa, los periodistas del Vale Do Aço, en Brasil, aún no se ha conseguido identificar a los culpables.

02-05-13

Publican libro sobre modelos del negocio periodístico

El Huffington Post publicó ayer una reseña sobre el libro ‘Funding journalism in the digital age’ de los periodistas y académicos Stephen Quinn y Jeff Kaye. La premisa: “Mucho antes de la última crisis en Wall Street, las nuevas tecnologías y los cambios en las tendencias sociales comenzaron a perturbar los modelos  de negocio de […]

02-08-10

Reportero gráfico recibe premio por ayudar antes de tomar la foto

Para los reporteros gráficos, siempre será un conflicto ético encontrarse en el momento en el que el sujeto a retratar necesita ayuda inmediata. Estos sucede en diversos momentos trágicos, y más de uno termina lamentado una decisión equivocada.

15-03-14

COMENTARIOS