Coberturas

Periodismo y videojuegos, otra manera de contar historias

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de agosto del 2013

Superinteressante, una publicación desarrollada por editores brasileros, introdujo a su sitio web una serie de juegos sobre temas relacionados a noticias del mundo actual, entre ellos el narcotráfico, la filosofía y la evolución.

La iniciativa es de Fred di Giacomo de NewsGames, quien buscó que más personas se sientan interesadas en este tipo de historias, desarrolladas en la revista por comunicadores.

El Knight Center le preguntó: ¿Qué es importante saber para producir un videojuego de noticias?

-En primer lugar, tienes que pensar si vale la pena hacer el juego. ¿La historia que quiero contar es mejor contada desde un videojuego, un texto o una infografía? Si yo estaba tratando de explicar la forma de evitar la contaminación por la gripe porcina, por ejemplo, nunca haría un videojuego. ¿Hacer un videojuego facilitará la comprensión de la información? Este es el punto de partida. Para ser un newsgame, debes cumplir con dos preguntas: ¿El juego te informa? Si no, es sólo un juego. ¿El divertido juego? Si no, es sólo periodismo.También debe tener referencias. Una persona que quiere trabajar con newsgames tiene que disfrutar de los juegos, ya sean de mesa, en plataformas móviles o de cualquier otro tipo. O al menos investigar juegos. Así que un consejo es jugar mucho y crear un repertorio amplio. Otra cosa es conocer las teorías que ya existen.En los EE.UU., Ian Bogost categoriza y analiza la mecánica de los newsgames en su libro “Newsgames: Journalism at Play“, vale la pena estudiarlo. Para los medios más grandes, es importante tener equipos de multimedia. El periodista tiene que entender un poco sobre planificación y diseño para poder integrarse al resto del personal.

Durante uno de los juegos el usuario asume el papel de policía encubierto y bajo esta identidad recorre varios espacios de la ciudad contestando preguntas de toda índole: cultura general, educación sexual, etc.

Este es un nuevo formato para la narración de historias y se presenta como una buena alternativa para la entrega de noticias e información al público.

Mira como funciona el video juego en el siguiente video:

Lee la entrevista completa en Knight Center

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos útiles de periodistas a relacionistas públicos

En un post anterior recogimos la opinión de nueve periodistas peruanos sobre los errores que nunca deben cometer los relacionistas públicos al momento de proveerlos de información. En esta ocasión, los mismos periodistas hacen un valioso aporte a través de sus consejos para todos aquellos que trabajamos en esta especialidad de la comunicación. En promedio, […]

12-08-10

México: Exigen justicia por asesinato de la fotógrafa Barbara Mcclatchie Andrews

Numerosos integrantes de la comunidad fotográfica de Mérida, en México, además de amigos y vecinos de la fotógrafa canadiense, Barbara Mcclatchie Andrews, marcharon el último lunes hasta las puertas del Museo de Arte Contemporáneo (Macay).

04-10-16

Laura Bozzo llama mentirosa a periodista mexicana Carmen Aristegui

Con el peculiar tono que la caracteriza, Laura Bozzo, conductora de Televisa, arremetió contra la periodista mexicana Carmen Aristegui llamándola mentirosa en uno de sus programas. Pero fue más allá. La peruana la retó a demostrar quién conoce más al pueblo mexicano.

25-09-13

COMENTARIOS