Claves

Los pecados que se pueden cometer en una investigación periodística

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2013

ombudsman

Edward Schumacher-Matos, ombudsman o defensor de audiencias de National Public Radio (NPR),  identificó errores en los informes de dicho medio más de un año después de que se emitieran . Los reportajes tienen que ver con el seguimiento de varios niños de familias de nativos americanos en el estado de Dakota del Sur, EE.UU.

La investigación, de acuerdo con Schumacher-Matos, tiene partes “profundamente defectuosas”. Según el informe de este intermediario, el reportero y productor de la NPR cometieron “cinco pecados”  violando así el código de normas y la ética del medio.

LOS ERRORES:

1.No existen pruebas de los principales argumentos.

2. Las denuncias no fueron verificadas.

3. Hay errores de hechos, anécdotas temblorosas y uso engañoso de los datos.

4.El informe está incompleto, pues le falta el contexto crítico.

5. No está la versión de parte del Estado en muchos puntos claves.

Los informes, en opinión del ombudsman están ‘inflados’. Aunque también refirió que la relación hostil entre los funcionarios del Estado y los periodistas de NPR probablemente contribuyó a los errores del reporte.

Para Tony Venhuizen, director de comunicaciones de la región, el informe fue preocupante. A la agencia AP refirió que el defensor de audiencias hizo lo que el periodista debería haber realizado. “Pasó casi dos años (Schumacher-Matos) haciendo preguntas detalladas de una manera no conflictiva para realmente tratar de entender la verdad”, aseveró.

La NPR, tras el análisis de la información, identificó que el caso fue bien documentado, y que se plantea cuestiones muy reales sobre el cumplimiento de Ley de Bienestar de Niños Indígenas en Dakota del Sur, la cual es observada por las autoridades.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre lo que se inventó BuzzFeed para ayudar a sus periodistas

BuzzFeed no deja de sorprender a la industria de los medios de comunicación. Y es que ahora presentó una nueva herramienta para lograr que su comunidad pueda crear listas sobre cualquier tema de manera colaborativa.

25-06-14

Rupert Murdoch asegura que no comprará más diarios

Se acabaron los rumores. El magnate Rupert Murdoch declaró que no tiene planes de comprar diarios de la compañía Tribune.

20-07-14

DreamWorks presentará su primera tableta para niños

DreamWorks Animation, empresa que ha creado una gran cantidad de personajes animados para el cine y la televisión se ha asociado con la empresa de tecnología Fuhu con el propósito de llegar al público infantil con una tableta. Así lo informa The New York Times.

05-01-14

COMENTARIOS