Claves

Premian fotos que cuentan historias de inclusión social

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2013

Un equipo de periodistas del diario El Comercio de Perú se llevó el premio SIP 2013 en la categoría fotografía. Las piezas ganadoras aparecieron en el especial Sujeto de Derecho, y son retratos que cuentan diversas historias de inclusión social.

El resultado final reúne el trabajo de José Ángel Blanco Grajeda, Ángel Hermoza Denegri, Karen Zárate, Rolly Reyna, Dante Piaggio, Ana Cecilia Gonzales Vigil y Juan Ponce.

Piaggio es un reportero prácticamente especializado en conflictos sociales. En una extensa entrevista con IPYS el año pasado recuerda que ha cubierto un gran número hechos que le han significado más de una experiencia riesgosa. En ese entonces acababa de salir de una cobertura en Conga, Cajamarca.

Su experiencia involucró a la línea editorial de su medio. En su opinión, la postura del periódico puede afectar la cobertura del informador, sobre todo en situaciones de violencia. Dice que se trabaja en función de su organización, y cuando otras personas entran en conflicto con él por este detalle, solo pide separar su trabajo de su opinión personal, aunque no muchas veces funcione.

Para no descuidar la cobertura y protegerse a la vez, muchos periodistas se identifican como prensa extranjera, pero él prefiere convencer a la gente de que está trabajando y de que “es bueno que haya prensa que esté mirando lo que pasa”.

Ana Cecilia Gonzales Vigil es una editora gráfica que estuvo en el diario El Comercio por casi 10 años. Ella ya ganó un premio World Press Photo 1992, con una foto del exlíder senderista Abimael Guzman. Esta instantánea interesó a medios nacionales como extranjeros, pues en principio nadie sabía cómo iba a aparecer, hasta que fue presentado en una jaula cubierta en lona azul y amarilla. “Eso sí fue una sorpresa. Parecía un circo. Un sentimiento de humillación y ridiculización de la situación”, recordó de aquel momento en una entrevista para el blog de Yanina Patricio.

La colección trata de mostrar  personas que luchan día a día para crecer y desarrollarse. También hay escenas de la serranía peruana, en la que se refleja la sencillez de su cotidianidad. Miras las fotografías desde aquí.

ALGUNAS FOTOS:

El Comercio

El Comercio

El Comercio

El Comercio

El Comercio

El Comercio

El Comercio

El Comercio

MIRA ESTE VIDEO:


Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PeriodismodeCalidad: La Silla Vacía busca financiamiento colectivo

El proyecto La Silla Vacía apeló al cariño de sus seguidores para continuar con su campaña de Súper Amigos, versión 2014, la cual busca mantener su periodismo independiente y reafirmar que los medios de comunicación deben ser patrimonio de todos.

22-10-14

SIP considera al Perú como un país con libertad de prensa

En el Perú hay libertad de prensa. Así lo afirma la La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyos representantes llegaron a la capital limeña para reunirse con el Poder Judicial.

23-06-14

“Los periodistas servimos más vivos que muertos”, dice reportero mexicano agredido

El periodista Óscar Balderas fue atacado físicamente por tres presuntos integrantes de un grupo criminal en Huixquilucan, Estado de México, el miércoles 18 de abril.

23-04-12

COMENTARIOS