Claves

Wikipedia no puede hacer nada para evitar los filtros de China

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Agosto del 2013

Wikipedia

Antes que cualquier clase de censura,  Jimmy Wales prefiere no tener una versión de Wikipedia en China. Así lo expresó durante una entrevista con el diario The Wall Street Journal, en Hong Kong. El confundador de la enorme biblioteca digital refirió además que siempre se negará a aceptar peticiones de gobiernos que tengan que ver con restringir la información.

Wales enfatizó que el acceso al conocimiento y la educación es un derecho humano. Precisamente el promotor de Wikipedia está enfrentando el bloqueo de su red cifrada en China, lo cual quiere decir que los usuarios en ese país ahora solo podrán ingresar al sitio sin cifrar, en donde los textos sobre temas políticos están bloqueados.

El Gobierno pronto podría decidir entre el bloqueo total de la red o continuar en el modo de filtro. En tanto, Wales dice que no cerrará la configuración cifrada. Según WSJ, ni siquiera está preocupado por los ataques cibernéticos, ya que su espacio no tiene actividades maliciosas.

Wikipedia en chino fue fundada hace más de una década, y ahora cuenta con más de 700 mil artículos. Pese a todo, de acuerdo con Wales, la participación de los ciudadanos en la red ha crecido.

Durante la conferencia Wikimania, el CEO precisó que la compañía abrió una línea de comunicación con el gobierno chino con el propósito de no esperar bloqueos sin previo aviso. “Nosotros no aprobamos el filtro, pero no hay nada que podamos hacer para detenerlo”, indicó.

Lee este post: El fundador de Wikipedia quiere salvar el periodismo.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un sitio para aprender sobre el uso de ‘drones’ en el periodismo

En la página se puede encontrar, aunque en inglés, datos de las últimas investigaciones y pruebas que realizan los estudiantes antes de graduarse, con el propósito de contar historias innovadoras para el público.

29-07-13

Las páginas aceleradas de Google llegarán el próximo año

Google presentó el mes pasado Accelerated Mobile Pages, un programa de código abierto diseñado para hacer que las páginas web carguen mucho más rápido en los dispositivos móviles.

25-11-15

Conoce esta plataforma para curar y verificar información ciudadana

Los datos son un gran activo para las organizaciones de noticias y pueden proporcionar información valiosa sobre una historia.

06-08-15

COMENTARIOS