Noticias

La credibilidad de las noticias que se sustentan en estudios científicos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de agosto del 2013

periodismo riguroso

“Hay más mujeres bellas que hombres más guapos en el mundo”. Muchos lectores reconocen este tipo de titulares en las noticias que tienen como fuente principal un estudio científico. Si bien el respaldo puede ser fiable, hasta estos reportes deben despertar la curiosidad de un periodista para conocer a fondo los métodos que se usaron en estas investigaciones.

El científico Andrew Gelman no ocultó su frustración por el contenido de muchas notas periodísticas que se sustentan en indagaciones realizadas por universidades y entidades privadas, que antes de ser una información seria, caen en la especulación y la inexactitud.

“Como científico, estoy preocupado por la publicación y la promoción de la investigación especulativa, pero también creo que los periodistas puedan hacer frente a este problema”, señaló Gelman en un artículo para Symposium Magazine. Si un medio decide publicar una nota relacionada a la ciencia, entonces debe preocuparse porque esté bien elaborada.

La conclusión a la que llegue un estudio no debe ser el único elemento de interés para un periodista. Así un informe esté avalado por la NASA, una fuente confiable, un profesional debe revisar y verificar la información. Un especialista ayuda mucho en estos casos.

El investigador señaló que muchas de las noticias científicas que los medios publican y difunden tienen como fuente revistas o sitios especialistas en la materia. Pero hasta estas pueden caer en el error. Lo que sucede en la realidad es que -como dice Andrew Gelman- los periodistas no cuestionan la veracidad del contenido y propagan las afirmaciones sin más.

Gracias a la libertad que ahora se tiene para elaborar sitios virtuales, muchos medios científicos se están abriendo paso en la web. El problema es que este campo es de poco interés para el periodismo y las demandas comerciales en muchos países. En países como Australia, en donde el desarrollo de la energía nuclear mueve la economía de ese país, hay pocas organizaciones de noticias decididas a cubrir este tema de interés.

“La herramienta periodística tradicional de entrevistar a personas especialistas e independientes puede ayudar si la atención se centra en los aspectos de la incertidumbre asociada con cualquier afirmación científica“, dijo Gelman. Una sugerencia que no solo se debe tomar en cuenta, sino hacerla una obligación en el trabajo rutinario.

Mira Claves del periodismo científico para encontrar buenas notas

Fuente: Symposium Magazine

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para redactar notas sobre encuestas o estudios

Interpretar el gráfico de un estudio o una encuesta no es fácil. Los periodistas deben tener en cuenta la ficha técnica de esa investigación para informar sobre los resultados.

18-03-14

Escaso contenido multimedia en notas de prensa

La página Real Wire evaluó comunicados de prensa que llegaron a los medios durante diciembre del año pasado. La semana pasada revelaron los resultados de sus estudios. El principal dato es que solo el 13% de las notas enviadas tiene algún elemento multimedia adjunto.

19-03-10

Por cada periodista desempleado en España hay casi dos estudiantes por graduarse

Mientras que cada año se gradúan tres mil periodistas, solo en 2008 hubo cinco mil reporteros despedidos. Así lo precisa el Informe Anual de la Profesión Periodística  presentado hoy por la Asociación de Prensa de Madrid. Además, la organización indicó que por cada periodista desempleado, hay casi dos estudiantes de periodismo que se prepara para buscar […]

11-11-11

COMENTARIOS