Claves

Una propuesta sobre derechos digitales que debes conocer

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de agosto del 2013

 

Los derechos que todas las personas deberían gozar respecto al mundo digital siempre es un tema de conversación en las redes sociales. El debate es arduo, y Mashable inició uno hace 6 semanas para elaborar un documento que señale, con la contribución de expertos en la materia, los principios de un proyecto de ley digital para Internet.

Los usuarios deben tener garantías sobre su libertad y seguridad. El documento, escrito de manera conjunta en Docs, ha sufrido varias correcciones, y el avance fue convertido en una sencilla infografía por el blog de tecnología que citamos.

El Proyecto de Ley de los Derechos Digital ‘crowdsourcing‘ indica:

1.El usuario tendrá derecho a acceder a Internet.

2.Todos y cada uno de los usuarios tendrán protecciones iguales sobre la privacidad y la libertad de expresión, independientemente de su nacionalidad, religión o creencias políticas.

3. El usuario tendrá derecho a opinar en  Internet sin censura y sin restricciones.

4. El usuario tiene la libertad de elegir y controlar con quién él o ella comparte su actividad o su información personal. Por otra parte, los datos que un usuario cargue a un servicio en línea no podrán ser compartidas con otros usuarios, excepto con su consentimiento.

5.El usuario tiene derecho sobre todo su contenido original, como su trabajo y la información que él o ella suba y/o produce para Internet.

6. El usuario tendrá el derecho de suspender su participación en cualquier servicio en línea en cualquier momento. Si un usuario desea terminar una relación con un servicio basado en web, tendrá el derecho de eliminar sus datos en dicho servicio.

7. Los datos en línea del usuario y las comunicaciones personales, incluyendo las del correo electrónico, la mensajería instantánea, en redes sociales y conferencias de audio y video deben tener las mismas protecciones legales como las cartas tradicionales, llamadas telefónicas y cualquier otro tipo de correspondencia física como registro.

8. Ninguna entidad gubernamental, corporación o humano puede recopilar, examinar, robar o utilizar de otra manera los datos de un usuario sin el permiso de este, salvo justificación jurídica.

9. El usuario tendrá derecho a permanecer en el anonimato en línea, y solo revelará su identidad cuando así lo decida.

10. Las personas tendrán derecho a utilizar Internet sin que su actividad y/o comunicaciones sean monitoreadas por cualquier gobierno o agencia.

¿Qué opinas? ¿Concuerdas con ellas? 

LA INFOGRAFÍA:

derechosinternet

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El secreto de Netflix para saber lo que buscamos

Netflix tiene en su programación una función que hace sugerencias de los usuarios tomando en cuenta qué es lo que están viendo. Esta selección y enlaces entre las categorías de contenidos se deben entender como una matriz de algoritmos que reconoce grandes volúmenes de datos, como millones y millones de clasificaciones. ¿Cómo lo hacen?

07-08-13

Un recurso educativo en el que te puedes inspirar

Podemos encontrar proyectos digitales que pueden comprometer a la audiencia en organizaciones que no necesariamente son medios de comunicación, como en el Museo Americano de Historia Natural de Estados Unidos.

24-08-14

Crea un GIF en segundos con esta aplicación web

Hay formas rápidas para crear GIF con diferentes programas, pero hay una herramienta web bastante útil si lo que quieres es crear estos clips en segundos. Se trata de Face to GIF, y como su nombre en inglés lo indica, sirve para hacer estos elementos con tu rostro y una cámara web.

06-07-13

COMENTARIOS