Estudio

Crece la demanda de periodistas gracias a la aparición de los nuevos medios

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de agosto del 2013

(Fuentes Business Insider)

(Fuentes Business Insider)

El periodismo y los medios no son lo mismo. Si uno atraviesa por una crisis, no significa que el otro se vea afectado. Es cierto que los despidos masivos de periodistas se registran en todo el mundo, pero la demanda de estos profesionales parece estar mostrando una mejoría. Lo que sí queda claro es que los empleadores ya no son los de antaño.

Con esto nos referimos a que las tradicionales organizaciones de noticias ya no son los únicos lugares de trabajo de un periodista. Esto coincide con las conclusiones que llega Business Insider respecto al aumento de demanda de reporteros, en las que señala la aparición de los medios digitales como nuevos espacios para laborar.

Como se muestra en la gráfica, que parte de junio de 2007, la demanda de analistas, reporteros y corresponsales para los medios de comunicación (línea roja) estuvo cayendo hasta comienzos de 2009. Por momentos, esta arista se encuentra por debajo de la caída de empleo en el sector de la prensa de papel (línea azul).

Un fenómeno interesante se muestra desde marzo de 2009. La tendencia se invierte desde esta época, y a pesar de que el empleo continúa cayendo progresivamente, la línea de la demanda se viene arriba, superando con creces los niveles de 2007.

Pero decir que los nuevos medios son los únicos lugares de trabajo en los que ahora se desenvuelven los periodistas es ocultar una parte de la realidad. Las empresas también están mostrando interés por contratarlos. Ya se habla del periodismo de marca como uno de los futuros de este oficio.

Esta estadística también responde a que los nuevos medios son muchos y mucho más pequeños que los tradicionales. Éstos estaría ofreciendo salarios más bajos, lo cual explicaría el aumento de la demanda.

Fuente: Business Insider

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo detectar historias 'promovidas' por traficantes de drogas?

En algunas redacciones de diarios mexicanos los periodistas locales son amenazados por grupos criminales para publicar información contra sus rivales y los cuerpos de seguridad que los combaten.

23-09-11

Todo lo que los periodistas deben saber sobre la potente GoPro

La compañía GoPro sigue creciendo. La versátil cámara que ofrece al mercado continúa seduciendo a diferentes usuarios alrededor del mundo, quienes encuentran en ella una potente alternativa para realizar capturas novedosas.

02-02-14

España: 284 medios cerraron entre 2008 y 2013

El panorama de la profesión periodística en España es devastador debido a la crisis económica, y a los efectos de la digitalización de los medios.

13-12-13

COMENTARIOS