Claves

Advierten riesgo de tener contenidos patrocinados sin reglas claras

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2013

El sitio World News Publishing Focus (WAN-IFRA) publicó un extenso artículo para señalar que le preocupa la iniciativa de servicios de contenidos patrocinados de muchos medios, para obtener ganancias, sin tener en cuenta que la ética no se ajusta a los valores periodísticos de los miembros en la redacción.

Citó el caso de The Huffington Post, el cual lanzó hace poco HuffPost Partner Studio, destinado a crear contenido patrocinado en el sitio. Ahora las marcas podrán crear blogs de actualidad y ofrecer contenido original.

Diez personas se encargarán de supervisar las piezas, además de las futuras ofertas de video. The Huffington Post recibiría entre US$40 mil y un millón por campaña, de acuerdo con DigiDay.

Huffpost

La revista Wired, de Condé Nast, también tiene un ejemplo que ofrecer con su propuesta llamada Amplifi. Este es espacio no incluye a ningún periodista actual para evitar conflictos de intereses, según Adweek.

En la actualidad se estima que el 30% de los ingresos  por publicidad de este medio está relacionado con el contenido patrocinado. 

Al parecer no hay problemas, pero las cuestiones éticas están siempre al borde del abismo y se basan en que estos organismos deben recordar que es fundamental mantener la independencia de las redacciones. “Si no se entiende que el periodismo es independiente de la publicidad, a continuación, se habrá perdido algo muy importante en una sociedad democrática”, aseveró el periodista Andrew Sullivan, de “The Dish”.

A veces las publicaciones dedican más espacio del debido a los anuncios nativos, mientras estos se consideran ‘colaboraciones’ entre las marcas y las editoriales.  ¿Eso podría perjudicar la credibilidad de los periodistas a largo plazo? Según WAN-IFRA, a menos que las agencias mantengan los procedimientos editoriales separados, el medio se podría “aventurar en un terreno peligroso” como el de la desconfianza.

Mira más ejemplos en el artículo completo.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Politico ya no quiere concentrarse en la cobertura de los medios de comunicación en EE.UU.

El portal de política estadounidense, Politico, reasignó a varios de sus reporteros de su sección de medios de comunicación para centrarse más en la política y menos en noticias sobre la industria.

17-03-17

Dilemas éticos del periodismo on line

Discusiones posteriores al Seminario “El futuro del periodismo en Internety la profesionalización de la redacción online” realizado el 5 y 6 de noviembre de 2008 en Bogotá VOCES QUE DEBEMOS ESCUCHAR Maestro Jean Francois Fogel [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pvhst4_-sjQ&feature=player_embedded[/youtube] Gumersindo Lafuente, editor de Soitu.es [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oDuSEoWur4U&feature=player_embedded[/youtube] María Teresa Ronderos, directora de Semana.com [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P8w9hB58cXI&feature=player_embedded[/youtube]

25-11-08

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

24-10-14

COMENTARIOS