Noticias

La foto que marcó el fin de una época de miedo y destrucción

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de Agosto del 2013

Un 14 de agosto de 1945, Japón anunció su rendición ante las fuerzas Aliadas y la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin. Aquel día, las calles del mundo fueron el escenario de la fiesta más trascendental del siglo XX. Y ahí estuvo el periodismo, presente para registrar una escena que no sólo reflejaba la celebración en sí, sino la culminación de una etapa en la historia de la Humanidad.

Fue en el Times Square, ubicada en la ciudad de Nueva York, en donde el fotógrafo Alfred Eisentaedt, de la revista LIFE, capturó el preciso instante en el que un marinero, que desfilaba por las calles de Manhattan, besó a una enfermera que había dejado de trabajar para sumarse a los festejos en el mismo lugar, al igual que cientos de personas.

“¡La guerra ha terminado!, es lo que parece decir la imagen”, señala el mismo impreso en una nota especial dedicada a esta fecha.  ‘Kiss in Times Square’ pasó a llamarse esta instantánea que, como aclaró el mismo medio, no fue la portada de la edición de esa vez, sino que estuvo dentro de sus páginas al igual que otras más.

Cabe resaltar que la ceremonia oficial del fin de la Guerra Mundial no tendría lugar hasta dentro de unas semanas, cuando los representantes japonesas firmaron los documentos de la rendición a bordo del acorazado USS Missouri, en la Bahía de Tokio, el 2 de setiembre de 1945.

La foto quedó marcada para el recuerdo. Esas dos personas que protagonizaron la escena representaron el mismo sentir de millones en el mundo: festejar entre todos, aún sin conocerse, el final de una época de masacres, muertes y destrucción.

Fuente: LIFE

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Edición de LIFE de 1964 con los Beatles en portada cuesta US$67.95

Especial para coleccionistas. La edición de la revista LIFE de 1964 que tuvo a los Beatles en su portada puede ser adquirida por US$67.95. Un día como hoy, la banda apareció en la tapa de la importante publicación.

29-08-12

Presos de la Segunda Guerra Mundial crearon cámaras para documentar sus vidas

Franceses prisioneros de la Segunda Guerra Mundial construyeron filmadoras y cámaras fotográficas caseras para documentar las condiciones que vivieron durante años dentro de un campo de concentración nazi.

05-08-13

La historia de la revista Life en un documental

Life es una revista estadounidense que nació en 1936 para cambiar el mundo con las fotografías. Así es como en las décadas siguientes logró acumular un enorme banco de imágenes sobre la historia de América. Y precisamente, porque la labor de los fotoperiodista debe ser reconocida, la BBC creó un documental.

23-06-13

COMENTARIOS