Claves

Conoce el Laboratorio de Periodismo Drone

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2013

 

Foto: Matthew Dickinson/MU IT Drone Lab

Foto: Matthew Dickinson/MU IT Drone Lab

Otro recurso que puedes revisar para conocer un poco más sobre las prácticas perodísticas que se pueden realizar con el uso de los ‘drones’ –aviones no tripulados equipados con una cámara– es el Laboratorio de Periodismo Drone, de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Nebraska, en EE.UU. El periodista Matt Waite  lidera el equipo.

En el sitio se publica desde 2011 información sobre estos artefactos como parte de una “amplia estrategia de innovación del periodismo digital”. Lo que se enseña es a usar nuevas estrategias narrativas sin dejar de ser fiel a los principios de la ética. 

En este curso, los estudiantes aprenden a construir estos aviones, y los utilizan en el campo mientras analizan los aspectos éticos y legales en su uso. Sobre ello, la web indica que los periodistas se enfrentan con dos problemas en la actualidad: Un apetito mayor por el video en línea, y el poco acceso a las historias sobre coberturas de desastres y protestas. 

Waite conversó con el sitio Slate sobre esta tendencia, y discutió por qué un periodista debe desear manejar estos artefactos. Para el maestro, los periodistas pueden aportar ángulos nuevos a la información que pueden compartir con los lectores. El impacto sobre la visión de un evento cambia. Aunque lo mismo ocurre desde un helicóptero, el reportero / medio puede evitar gastar una fortuna en el alquiler.

Los freelance usarán cada vez más estos objetos, lo cual es “interesante y aterrador al mismo tiempo, desde el punto de vista de la democracia”, aseveró Waite. Por lo pronto, su sitio Laboratorio de Periodismo Drone plantea que se necesita un debate riguroso acerca de la privacidad en general, más allá de los ‘drones’.

Te recomendamos ver la web de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri.

MIRA ESTE VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vislumbran tiempos aún más difíciles para los diarios españoles

La situación de los diarios españoles es preocupante. Un tweet del periodista Nacho de la Fuente describía muy bien el panorama ayer, día, por cierto, cargado de malas noticias para el gremio

08-09-11

Reuters rediseñará su sitio web para mostrar su buen periodismo

La compañía Reuters prepara el rediseño de su sitio web, el que sería lanzado en el primer trimestre de este año, según Joe Pompeo, periodista de Capital New York.

09-01-13

Protestas en Ucrania por ataque brutal a periodista

La reconocida periodista Tetyana Chornovol hace poco fue atacada brutalmente por un grupo de hombres en Ucrania.

25-12-13

COMENTARIOS