Claves

Conoce el Laboratorio de Periodismo Drone

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2013

 

Foto: Matthew Dickinson/MU IT Drone Lab

Foto: Matthew Dickinson/MU IT Drone Lab

Otro recurso que puedes revisar para conocer un poco más sobre las prácticas perodísticas que se pueden realizar con el uso de los ‘drones’ –aviones no tripulados equipados con una cámara– es el Laboratorio de Periodismo Drone, de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Nebraska, en EE.UU. El periodista Matt Waite  lidera el equipo.

En el sitio se publica desde 2011 información sobre estos artefactos como parte de una “amplia estrategia de innovación del periodismo digital”. Lo que se enseña es a usar nuevas estrategias narrativas sin dejar de ser fiel a los principios de la ética. 

En este curso, los estudiantes aprenden a construir estos aviones, y los utilizan en el campo mientras analizan los aspectos éticos y legales en su uso. Sobre ello, la web indica que los periodistas se enfrentan con dos problemas en la actualidad: Un apetito mayor por el video en línea, y el poco acceso a las historias sobre coberturas de desastres y protestas. 

Waite conversó con el sitio Slate sobre esta tendencia, y discutió por qué un periodista debe desear manejar estos artefactos. Para el maestro, los periodistas pueden aportar ángulos nuevos a la información que pueden compartir con los lectores. El impacto sobre la visión de un evento cambia. Aunque lo mismo ocurre desde un helicóptero, el reportero / medio puede evitar gastar una fortuna en el alquiler.

Los freelance usarán cada vez más estos objetos, lo cual es “interesante y aterrador al mismo tiempo, desde el punto de vista de la democracia”, aseveró Waite. Por lo pronto, su sitio Laboratorio de Periodismo Drone plantea que se necesita un debate riguroso acerca de la privacidad en general, más allá de los ‘drones’.

Te recomendamos ver la web de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri.

MIRA ESTE VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

40 periodistas colombianos se declaran en "silencio informativo

Las autoridades no les han explicado “la muerte de 12 periodistas en el transcurso de los 20 años”.

09-05-11

3 lecciones de periodismo que nos deja Philip Seymour Hoffman

¿Qué tiene que ver Philip Seymour con los periodistas? A propósito de su muerte, Poynter recordó uno de los papeles que el actor interpretó y que más de un periodista debe recordar . Nos referimos a “Almost Famous” (Casi Famosos).

03-02-14

Promoviendo lo latino en Columbia (Parte 1)

Varias organizaciones se reparten los intereses de la comunidad estudiantil de Periodismo. Como peruano y latino, decidí integrarme a las labores de la National Association of Hispanic Journalists, mejor conocida por sus siglas como NAHJ.

12-09-11

COMENTARIOS