Claves

Cuestionan fotos de la cobertura de violencia en Egipto

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2013

La violencia en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio, ha dejado más de 500 muertos, entre ellos tres periodistas. El número de heridos todavía es indeterminable.

Las fotografías que demuestran que la integridad de los ciudadanos está en constante riesgo han comenzado a circular en la red y no hay duda del conflicto que se vive en el país, pero el sitio de periodismo independiente El Badil ha difundido un video, donde advierte que algunas (OJO, no TODAS) fotos podrían ser armadas. De hecho, la cobertura de El Badil es considerada por The New York Times, el cual ha estado compartiendo sus videos como pueden seguir aquí.

El sitio ciudadano destaca que muchas de las fotografías que se han visto hasta ahora sobre El Cairo podrían ser falsas. No involucran a agencias de noticias ni medios reconocidos. Solo lanzan la alerta.

En las imágenes, creadas por dicho medio en modo de burla para anunciar su pronta plataforma de TV online, se puede ver una protesta organizada supuestamente por los partidarios de Mursi. Se observa una situación de violencia, luego todos quedan paralizados mientras unos reporteros buscan el ángulo correcto para registrar las agresiones  En los alrededores todo es tranquilo y silencioso.

Tal y como dice el sitio Picture Correct, puede ser muy  sencillo manipular la información, incluso sin herramientas de edición digital. No obstante, Egipto es una zona de fuego. Vale la advertencia, pero tampoco se puede minimizar lo que está pasando.

¿Qué opinas?

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La industria periodística no es perfecta, pero no está muriendo

Nicholas Lemann —saliente decano de la Escuela de Periodismo de Columbia — es optimista respecto al futuro de la industria periodística y rechaza a aquellos que juzgan a la profesión en medio de la crisis. Así lo informó The Daily Beast citando al New York Times.

15-10-12

Periodistas meten la pata al informar de salud de Schumacher

La prensa internacional metió la pata nuevamente debido al rumor. Desde muy temprano, las organizaciones de noticias informaron que Michael Schumacher, una leyenda de la Fórmula 1, había logrado salir del coma tras más de 3 meses hospitalizado y que había podido identificar a su esposa.

25-04-14

¿Quora será una herramienta más útil que Twitter para los periodistas?

Definitivamente no podemos negar que Twitter es un espacio donde DEBEN estar los periodistas. Hay muchos ejemplos que ya han demostrado su importancia, sobre todo, en momentos en los que uno exige información a gritos.  ¿Quora puede igualarlo o mejorar las ventajas que ofrece? Un debate iniciado en esta red del conocimiento presenta diversas perspectivas. […]

16-01-11

COMENTARIOS