Claves

Cuestionan fotos de la cobertura de violencia en Egipto

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2013

La violencia en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio, ha dejado más de 500 muertos, entre ellos tres periodistas. El número de heridos todavía es indeterminable.

Las fotografías que demuestran que la integridad de los ciudadanos está en constante riesgo han comenzado a circular en la red y no hay duda del conflicto que se vive en el país, pero el sitio de periodismo independiente El Badil ha difundido un video, donde advierte que algunas (OJO, no TODAS) fotos podrían ser armadas. De hecho, la cobertura de El Badil es considerada por The New York Times, el cual ha estado compartiendo sus videos como pueden seguir aquí.

El sitio ciudadano destaca que muchas de las fotografías que se han visto hasta ahora sobre El Cairo podrían ser falsas. No involucran a agencias de noticias ni medios reconocidos. Solo lanzan la alerta.

En las imágenes, creadas por dicho medio en modo de burla para anunciar su pronta plataforma de TV online, se puede ver una protesta organizada supuestamente por los partidarios de Mursi. Se observa una situación de violencia, luego todos quedan paralizados mientras unos reporteros buscan el ángulo correcto para registrar las agresiones  En los alrededores todo es tranquilo y silencioso.

Tal y como dice el sitio Picture Correct, puede ser muy  sencillo manipular la información, incluso sin herramientas de edición digital. No obstante, Egipto es una zona de fuego. Vale la advertencia, pero tampoco se puede minimizar lo que está pasando.

¿Qué opinas?

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando Microsoft venció al FBI

Microsoft informó en su blog que logró vencer una petición de datos del FBI. La organización de tecnología cuenta que a finales del año pasado obtuvieron una carta de la agencia de seguridad nacional EE.UU. pidiendo la data de uno de sus clientes.

23-05-14

El mito de la objetividad y cuatro claves para tener en cuenta

l. Si bien, no es fácil que el ser humano alcance la imparcialidad de la que tanto se habla en el periodismo, se puede conseguir un equilibrio. Compartiré con ustedes cuatro claves que ayudan a alcanzar el equilibrio en la información periodística.

25-03-13

México: Ley para proteger a Defensores y Periodistas es aprobada por unanimidad

Un avance importante dio hoy el pleno de la Cámara de Diputados— en México—al aprobar por unanimidad (338 votos) la ansiada Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

30-04-12

COMENTARIOS