Claves

Los periodistas en el mundo de Bollywood

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Agosto del 2013

Rockstar-Movie-Poster

Sí, también existen periodistas en las películas de la industria de Bollywood, contraparte india de Hollywood. Y es que el cine hindi pone al reportero desde 1980, siempre ligado a una cadena de televisión. Sin embargo, el informante ha pasado por varios estereotipos, los cuales han sido identificados por dos jóvenes periodistas indios.

Ruhi Khan (antes del Hindustan Times, Mumbai Mirror y NDTV) y su esposo Danish Khan ( ex integrante de Mid Day y Mumbai Mirror ), revisaron 33 cintas de los últimos 30 años. Vieron reporteros mal pagados, mal vestidos, demasiado idealistas, bufones y corruptos. El reporte fue publicado por la Universidad del Sur de California en Annenberg con el título: “La imagen del periodista en la Cultura Popular “.

ESTA ES LA CLASIFICACIÓN:

  • El compañero romántico: quien siempre acompaña al protagonista principal.
  • El cazador de glamour: El reportero que busca ser una celebridad.
  • El superhéroe de investigación: Los que hacen enemigos durante su labor.
  • El magnate: Muestra a herederos con el poder de influir en las decisiones públicas.
  • El no muy brillante: quien solo sigue instrucciones, y se guía de rumores.

Ambos periodistas refieren que los estereotipos han sido fuertemente arraigados en los guiones de esta indsutria.

En la nota dicen que el periodista puede gozar de confianza  o ser mostrado como un manipulador de las noticias. Pero indican que las películas comerciales no reflejan la realidad, sino que solo son un producto de los deseos de alguien. El cine hindi “carece de mucha realidad, y con frecuencia es una exageración, sin embargo, define las aspiraciones y percepciones de la audiencia”, indican.

Revisa el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irak: Reportera turca fue asesinada

La violencia contra la prensa no para. De cuerdo con un grupo de periodistas, un colega turno fue asesinado en Irak durante los enfrentamientos entre militantes islámicos y las fuerzas peshmerga kurdos.

12-08-14

Asesinan a director de diario de México

El periodista Humberto Millán Salazar, plagiado ayer en Sinaloa, fue hallado muerto al norte de la capital sinaloense, según reportes de autoridades policiales y medios mexicanos.

25-08-11

Periodista estrella confiesa plagio y pide disculpa a sus lectores

“Me gustaría pedir disculpas de nuevo a mis lectores, a mis colegas y a las personas afectadas por mis acciones”. Con estas palabras Johann Hari, columnista de The Independent, intenta frenar las críticas tras confirmarse que sus artículos eran plagiados.

17-09-11

COMENTARIOS