Claves

Los periodistas en el mundo de Bollywood

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2013

Rockstar-Movie-Poster

Sí, también existen periodistas en las películas de la industria de Bollywood, contraparte india de Hollywood. Y es que el cine hindi pone al reportero desde 1980, siempre ligado a una cadena de televisión. Sin embargo, el informante ha pasado por varios estereotipos, los cuales han sido identificados por dos jóvenes periodistas indios.

Ruhi Khan (antes del Hindustan Times, Mumbai Mirror y NDTV) y su esposo Danish Khan ( ex integrante de Mid Day y Mumbai Mirror ), revisaron 33 cintas de los últimos 30 años. Vieron reporteros mal pagados, mal vestidos, demasiado idealistas, bufones y corruptos. El reporte fue publicado por la Universidad del Sur de California en Annenberg con el título: “La imagen del periodista en la Cultura Popular “.

ESTA ES LA CLASIFICACIÓN:

  • El compañero romántico: quien siempre acompaña al protagonista principal.
  • El cazador de glamour: El reportero que busca ser una celebridad.
  • El superhéroe de investigación: Los que hacen enemigos durante su labor.
  • El magnate: Muestra a herederos con el poder de influir en las decisiones públicas.
  • El no muy brillante: quien solo sigue instrucciones, y se guía de rumores.

Ambos periodistas refieren que los estereotipos han sido fuertemente arraigados en los guiones de esta indsutria.

En la nota dicen que el periodista puede gozar de confianza  o ser mostrado como un manipulador de las noticias. Pero indican que las películas comerciales no reflejan la realidad, sino que solo son un producto de los deseos de alguien. El cine hindi “carece de mucha realidad, y con frecuencia es una exageración, sin embargo, define las aspiraciones y percepciones de la audiencia”, indican.

Revisa el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Era necesario publicar la foto de la enfermera con ébola?

Reporteros esquivando cadáveres en las calles, fotografías de personas agonizando en centros médicos y ciudadanos recibiendo tratamiento ante la lente de un camarógrafo. La cobertura del ébola deja excesos lamentables. Uno de ellos es la publicación de una polémica fotografía de Teresa Romero, la enfermera española que contrajo el virus tras estar en contacto con el misionero Manuel García Viejo. En la imagen, publicada en […]

12-10-14

15 críticas en Twitter a la cobertura periodística del ébola

¿Cómo se está cubriendo el ébola en los medios? Seleccionamos unos tuits críticos para reflexionar sobre lo que se está haciendo en la prensa.

09-10-14

Por qué los medios deben permitir que sus usuarios se registren

El muro de pago es un modelo de negocio aplicado en varios medios de comunicación. Algunos tienen diversas condiciones: visitar una cantidad de artículos mensuales antes de ser obligado a pagar por la suscripción.

30-06-15

COMENTARIOS