Claves

11 razones para creer que esta es la edad de oro del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de agosto del 2013

Con el avance de la tecnología y la aparición de las redes sociales muchos expertos y periodistas han afirmado que el periodismo se encuentra en una edad de oro. Pero señalar que la evolución de esta profesión se limita al uso de nuevas herramientas puede sonar un poco vago.

Stephen Shepard, exeditor de Newsweek, afirmó meses atrás que “no ha habido una edad de oro en el periodismo antes de Internet”, debido a que la gente está “leyendo más periodismo”.

El sociólogo Manuel Castells precisó que hablar de una “edad de oro” comprende cuestiones que involucra más el trabajo de un profesional. Por eso considera que, en esta era de furor digital, éstos deben especializarse en la interpretación, el análisis y la narración de una historia.

En un último artículoHenry Blodget, director ejecutivo y editor en jefe de Business Insider, se sumó a este polémico debate. Él dio sus razones para asegurar que el periodismo vive su mejor etapa en estos tiempos.

Veamos:

  1. El mundo está mucho mejor informado que nunca antes. El estándar por el que debe juzgarse la salud del periodismo es el número de informaciones relevantes que son producidas y compartidas. Pese al cierre de medios de comunicación relevantes y en ocasiones icónicos, también se ha dado una explosión de fuentes informativas como Facebook, Twitter, Wikileaks, Bloomberg LP y dos mil millones de usuarios diarios en internet con dispositivos que permiten la elaboración y difusión de contenidos informativos.
  2. Más periodismo genial se produce ahora que nunca antes. Cualquiera en el mundo con una conexión a Internet puede producir periodismo. No hacen falta imprentas o emisoras. Si alguien publica algo relevante y de calidad, la gente lo encontrará y lo compartirá.
  3. Cada periodista puede llegar ahora a casi cualquier humano en la tierra, directa e instantáneamente. Internet no sólo ha ampliado el alcance de los contenidos sino que facilita su almacenamiento permanente.
  4. Los problemas del negocio tradicional de la información se han exagerado mucho. Medios impresos han cerrado o recortado pero la televisión sigue creciendo y la profesionalización de los medios digitales vive ahora su explosión.
  5. Hay ahora más precisión en los medios y conocimiento consensuado que nunca antes. Aún se cometen errores pero ahora hay 2000 millones de personas que usan Internet a diario contrastando los datos y toda información puede ser públicamente rebatida y los sujetos de las informaciones pueden ofrecer su versión de los hechos sin recurrir a intermediarios.
  6.  Los medios digitales emplean ahora a una nueva generación de periodistas talentosos. Estos medios se vuelven cada día mejores, más comprensivos y sostenibles.
  7. Los medios ofrecen una amplia gama de recursos narrativos.
  8. La proliferación de dispositivos móviles posibilita el consumo de noticas en cualquier lugar, las 24 horas del día.
  9. No hay limitaciones de tiempo o espacio para los contenidos.
  10. No hay restricciones temáticas o geográficas en las publicaciones.
  11.  Es más fácil que nunca para los aspirantes a periodista comenzar a practicar y adentrarse en el mercado.

 

Tomado de Ecoteuve.es

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía de supervivencia para periodistas emprendedores

El video de Agora News dura 29.07 minutos y debemos verlo. Se trata, como dice el titular del post, de una guía de supervivencia para periodistas emprendedores, donde se nos recomienda convertirnos en un referente.

26-03-12

Instagram se actualiza para los Android de baja resolución

Instagram se actualizó para la comunidad en Android hoy. De acuerdo con el blog de la aplicación de fotografía y videos, la última versión trae más correcciones de errores, pero eso no es todo.

11-03-14

Una herramienta que ayudará a comprobar las afirmaciones de los periodistas en la TV

El proyecto PolitiFact que pertenece al medio Tampa Bay Times pronto lanzará una nueva plataforma llamada PunditFact, un sitio que se dedicará a comprobar las afirmaciones de los expertos, columnistas, blogueros y los anfitriones e invitados de los programas de entrevistas en la TV en EE.UU.

11-10-13

COMENTARIOS