Claves

11 razones para creer que esta es la edad de oro del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Agosto del 2013

Con el avance de la tecnología y la aparición de las redes sociales muchos expertos y periodistas han afirmado que el periodismo se encuentra en una edad de oro. Pero señalar que la evolución de esta profesión se limita al uso de nuevas herramientas puede sonar un poco vago.

Stephen Shepard, exeditor de Newsweek, afirmó meses atrás que “no ha habido una edad de oro en el periodismo antes de Internet”, debido a que la gente está “leyendo más periodismo”.

El sociólogo Manuel Castells precisó que hablar de una “edad de oro” comprende cuestiones que involucra más el trabajo de un profesional. Por eso considera que, en esta era de furor digital, éstos deben especializarse en la interpretación, el análisis y la narración de una historia.

En un último artículoHenry Blodget, director ejecutivo y editor en jefe de Business Insider, se sumó a este polémico debate. Él dio sus razones para asegurar que el periodismo vive su mejor etapa en estos tiempos.

Veamos:

  1. El mundo está mucho mejor informado que nunca antes. El estándar por el que debe juzgarse la salud del periodismo es el número de informaciones relevantes que son producidas y compartidas. Pese al cierre de medios de comunicación relevantes y en ocasiones icónicos, también se ha dado una explosión de fuentes informativas como Facebook, Twitter, Wikileaks, Bloomberg LP y dos mil millones de usuarios diarios en internet con dispositivos que permiten la elaboración y difusión de contenidos informativos.
  2. Más periodismo genial se produce ahora que nunca antes. Cualquiera en el mundo con una conexión a Internet puede producir periodismo. No hacen falta imprentas o emisoras. Si alguien publica algo relevante y de calidad, la gente lo encontrará y lo compartirá.
  3. Cada periodista puede llegar ahora a casi cualquier humano en la tierra, directa e instantáneamente. Internet no sólo ha ampliado el alcance de los contenidos sino que facilita su almacenamiento permanente.
  4. Los problemas del negocio tradicional de la información se han exagerado mucho. Medios impresos han cerrado o recortado pero la televisión sigue creciendo y la profesionalización de los medios digitales vive ahora su explosión.
  5. Hay ahora más precisión en los medios y conocimiento consensuado que nunca antes. Aún se cometen errores pero ahora hay 2000 millones de personas que usan Internet a diario contrastando los datos y toda información puede ser públicamente rebatida y los sujetos de las informaciones pueden ofrecer su versión de los hechos sin recurrir a intermediarios.
  6.  Los medios digitales emplean ahora a una nueva generación de periodistas talentosos. Estos medios se vuelven cada día mejores, más comprensivos y sostenibles.
  7. Los medios ofrecen una amplia gama de recursos narrativos.
  8. La proliferación de dispositivos móviles posibilita el consumo de noticas en cualquier lugar, las 24 horas del día.
  9. No hay limitaciones de tiempo o espacio para los contenidos.
  10. No hay restricciones temáticas o geográficas en las publicaciones.
  11.  Es más fácil que nunca para los aspirantes a periodista comenzar a practicar y adentrarse en el mercado.

 

Tomado de Ecoteuve.es

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 ejemplos de campañas para periodistas emprendedores

Kickstarter es una plataforma que ayuda a emprendedores a buscar dinero para sus proyectos. Desde su inicio en 2009, ha logrado que sus usuarios alcancen US$40 millones en apoyo económico.

03-10-11

Ecuador: Periodista es asesinado a cuatro cuadras de la redacción de El Universo

Un nuevo golpe para el periodismo en Guayaquil. El periodista del diario El Universo Robert Salazar falleció esta mañana luego de que sujetos armados le dispararan por, presuntamente, haber puesto resistencia al robo de sus pertenencias.

07-11-16

Así es como BitTorrent colabora con la industria de la música

Richard Melville Hall, productor de música electrónica estadounidense conocido como Moby quiso probar un sistema de código abierto para el lanzamiento de su último álbum “Innocents”. Pero no solo se trata de las canciones para bailar, sino de pistas con música individual de la batería, la guitarra y el teclado.

02-11-13

COMENTARIOS