Claves

La data de los periodistas en Internet sigue siendo vulnerable

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de agosto del 2013

periodismo digital

En la actualidad el periodista está preocupado por la protección de sus datos confidenciales en Internet. Este trabajo se ha visto amenazado por los gobiernos y por diversos grupos hackers. Al menos ellos pueden acceder a los mensajes de correos electrónicos, incluso después de ser borrados del servidor.

Julia Angwin, periodista especializada en temas de seguridad informática de The Wall Street Journal, sostuvo en una conversación con NPR que hay mucha evidencia de que los reporteros están en la mira y que sus comunicaciones son realmente vulnerables, lo cual puede poner en peligro a las fuentes.

El diario The New York Times tomó una medida al respecto: externalizar su correo electrónico a Google. Es decir, trasladar todas las cuentas de sus periodistas al Gmail corporativo de Google, en lugar de seguir almacenando los mensajes en los servidores que la compañía posee.

El servicio para organizaciones del correo del motor de búsquedas ofrece una mayor protección de la privacidad, aunque no sería del todo completa, de acuerdo con NPR, pues habrían menos protecciones legales para los informadores y sus fuentes si el Gobierno inicia una investigación sobre esa data.

Angwin dice estar preocupada por esta ‘externalización’ del correo en una organización de noticias, porque, en su opinión, solo tenemos dos capas de protección: una es la tecnológica y otra es la legal. Por ello es que los abogados también deben conocer plenamente el aspecto técnico de estos elementos para montar un buen argumento que defienda bien a las compañías noticiosas.

Para NYT, según el sitio que citamos, los hackers son la amenaza más grande para la seguridad, más que el gobierno o las leyes mordaza.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Al menos 13 mil páginas web fueron suspendidas desde 2015

China cerró o revocó las licencias de 13.000 páginas web desde 2015. Todas son acusadas de infringir las drásticas normas sobre el uso de internet en ese país, informó la agencia oficial Xinhua.

24-12-17

Rusia asegura la data de sus ciudadanos en el territorio

Rusia quiere asegurar que la información en la red que se genere en su territorio no cruce la frontera. Una nueva ley aprobada por el parlamento pone reglas a las compañías de Internet que almacenan los datos personales de los usuarios dentro del país..

05-07-14

Web de datos de EE.UU. tiene el diseño de Google+

Data.gov es el sitio de datos de la Casa Blanca, un espacio diseñado para ofrecer información a los usuarios sobre varias entidades del Gobierno que administra el presidente Barack Obama. Y hoy, en una nueva actualización, se observa un increíble parecido con Google+. Pero eso no es todo lo que hay que destacar.

16-07-13

COMENTARIOS