Coberturas

Violencia en Egipto: los periodistas suman en la lista de muertes registradas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 17 de Agosto del 2013

Foto: AFP

Esta ha sido una semana negra para Egipto y para el periodismo. Tres periodistas fueron asesinados en 24 horas mientras cubrían la violencia que hoy reina en las calles de El Cairo. Se sabe que en el país africano ya son más de 500 las personas que han muerto por participar de las manifestaciones.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) lamentó que estos decesos -en su mayoría asesinatos- se hayan efectuado mientras los profesionales realizan su labor de recabar información.

“Estamos conmocionados y entristecidos al conocer la pérdida de nuestros colegas que murieron porque creían en el propósito y la misión del periodismo”, dijo el presidente de la IFJ, Jim Boumelha, cita National Union of Journalist. A pesar que esta organización invocó a las autoridades de ese país a proteger a los corresponsales, se ha hecho caso omiso a los llamamientos.

El cuerpo de Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, fue hallado sin vida en Rabaa Al Adawiya Square, lugar donde se llevan a cabo las manifestaciones.  Mick Deane, camarógrafo de 61 años de la cadena Sky News, también falleció luego de haber sido alcanzado por una bala. El egipcio Ahmed Abdel Gawad –del diario estatal Al Akhbar–, fue asesinado mientras cubría la represión en Rabáh al-Adawiya.

De acuerdo con un reporte del Comité para la Protección de Periodistas, en un registro que vienen haciendo desde 1992, son 1000 los periodistas que han sido asesinados en el mundo. La IFJ se ha unido al Sindicato de Periodistas de Egipto para pedir al fiscal general, Hisham Barakat, que investigue el asesinato de los periodistas y que los responsables rindan cuentas.

Las protestas se desarrollan desde inicios de julio, luego de que Mohamed Mursi fuera derrocado. Los opositores y los que apoyan al saliente mandatario, musulmanes en su mayoría, son los protagonistas de los enfrentamientos.

Mira aquí la lista de 15 periodistas que fueron heridos mientras cubrían las protestas en Egipto.

Fuente: National Union of Journalist

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La lucha de la familia del periodista Peter Greste

Las esperanzas por obtener justicia no se pierden. La familia del periodista de Al Jazeera Peter Greste, detenido hace más de un año en Egipto por presuntamente apoyar a fuerzas terroristas, ha realizado un último esfuerzo por lograr su libertad.

03-01-15

Liberan bajo fianza a periodistas de Al Jazeera en Egipto

Al fin. Los periodistas de la cadena Al Jazeera en Egipto Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron liberados bajo fianza este jueves en el comienzo de un nuevo juicio, informa la BBC.

12-02-15

Condenan a prisión a periodistas egipcias

Las periodistas egipcias Fatima Zahra Mohammed y Sally Hassan del diario “Al Fagr” fueron condenadas a un mes de prisión. Además, perdieron su empleo y están impedidas de ejercer el periodismo durante los próximos tres años

13-12-11

COMENTARIOS