Claves

¿Beso de atletas rusas fue apoyo a comunidad gay?

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2013

Foto: REUTERS

Foto: REUTERS

Medios de diversas partes del mundo informaron que el beso entre las atletas rusas Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova era una protesta a las leyes rusas que prohíben la propaganda homosexual. Sin embargo, todo hace indicar que se cometió un error como bien detalla este blog en el amplio artículo “Desmontando el besos de las rudas en el pódium”.

“Lamentablemente, volvemos a asistir a un nuevo bulo ampliamente difundido, en el que olvidamos que nunca hay que juzgar por una única fotografía y que siempre en la medida de lo posible, hay que acudir a la secuencia completa”, señala el blog que comparte el video. 

La foto que aparece en la edición impresa de medios en el mundo como una protesta, pero se trata de una tradición rusa. Sky News informa ahora que fuentes del campo ruso afirmaron que Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova estaban intercambiando un beso de felicitación y no había ningún mensaje político en cuestión.

Los medios señalaron que el beso podía ser considerado como un desafío a lo declarado por la atleta Yelena Isinbáyeva, quien defendió la ley contra la promoción del homosexualismo que rige en Rusia, aunque luego aclaró sus expresiones.

Según las autoridades rusas, los atletas son libres y tienen la seguridad necesaria para competir con independencia sobre su orientación sexual, pero deben obedecer la ley de ese país. A los extranjeros se les están dando multas de 5 mil rublos (152 dólares) y una administración de hasta 15 días, tras lo cual se efectuará su deportación.

Skynews cita al actor británico Stephen Fry como uno de los personajes que está lanzando mensajes a favor de boicotear el evento, pues compara el tratamiento de los gays en ese territorio por parte de Vladimir Putin con el que recibieron los judíos con Adolfo Hitler.

Medios como Público, El Comercio, La RepúblicaCadena SerSlateIbitimes, Clarín, y El Mundo, aún no ratifican la noticia, ni siquiera el espacio de Yahoo. En 20 Minutos sí hablan de la tradición rusa

ALGUNOS EJEMPLOS:

rusa rusa2 rusa3

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Hace cuatro años mataron a reportera Regina Martínez y hasta hoy no hay justicia

Un grupo de periodistas e integrantes de ONG locales y nacionales de México recordaron ayer el cuarto aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez y exigieron al gobierno de Veracruz avanzar en las investigaciones y aclarar el crimen ocurrido la noche del 28 de abril de 2012.

29-04-16

Descarga manual de estilo para cubrir temas LGTB

Para tener una prensa más preparada en el futuro, la National Lesbian & Gay Journalists Association (NLGJA) realizó un manual de estilo que tiene como objetivo orientar a los periodistas sobre cómo escribir de forma inclusiva.

28-08-14

Uganda: diario roba historia de periodista para difundir odio a la comunidad LGTB

El periodista Denver David Robinson asegura que un periódico de Uganda robó su proyecto en The Advocate para generar odio a la comunidad gay.

17-03-14

COMENTARIOS