Claves

¿Beso de atletas rusas fue apoyo a comunidad gay?

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2013

Foto: REUTERS

Foto: REUTERS

Medios de diversas partes del mundo informaron que el beso entre las atletas rusas Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova era una protesta a las leyes rusas que prohíben la propaganda homosexual. Sin embargo, todo hace indicar que se cometió un error como bien detalla este blog en el amplio artículo “Desmontando el besos de las rudas en el pódium”.

“Lamentablemente, volvemos a asistir a un nuevo bulo ampliamente difundido, en el que olvidamos que nunca hay que juzgar por una única fotografía y que siempre en la medida de lo posible, hay que acudir a la secuencia completa”, señala el blog que comparte el video. 

La foto que aparece en la edición impresa de medios en el mundo como una protesta, pero se trata de una tradición rusa. Sky News informa ahora que fuentes del campo ruso afirmaron que Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova estaban intercambiando un beso de felicitación y no había ningún mensaje político en cuestión.

Los medios señalaron que el beso podía ser considerado como un desafío a lo declarado por la atleta Yelena Isinbáyeva, quien defendió la ley contra la promoción del homosexualismo que rige en Rusia, aunque luego aclaró sus expresiones.

Según las autoridades rusas, los atletas son libres y tienen la seguridad necesaria para competir con independencia sobre su orientación sexual, pero deben obedecer la ley de ese país. A los extranjeros se les están dando multas de 5 mil rublos (152 dólares) y una administración de hasta 15 días, tras lo cual se efectuará su deportación.

Skynews cita al actor británico Stephen Fry como uno de los personajes que está lanzando mensajes a favor de boicotear el evento, pues compara el tratamiento de los gays en ese territorio por parte de Vladimir Putin con el que recibieron los judíos con Adolfo Hitler.

Medios como Público, El Comercio, La RepúblicaCadena SerSlateIbitimes, Clarín, y El Mundo, aún no ratifican la noticia, ni siquiera el espacio de Yahoo. En 20 Minutos sí hablan de la tradición rusa

ALGUNOS EJEMPLOS:

rusa rusa2 rusa3

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Web contrata a editor defensor de causas gay para abordar a fondo temática LGTB

Una gran noticia para el movimiento LGBT de Estados Unidos. El reportero Chris Geidner, considerado una superestrella en el mundo del periodismo gay -si es que existe como tal la denominación-, fue contratado por el prestigioso sitio Buzz Feed

20-06-12

Sitio de noticias se alista para cobertura completa de temas LGTB

BuzzFeed, uno de los sitios de noticias más populares dentro de Internet, quiere otorgar a sus lectores una cobertura completa de los casos LGTB dentro de los Estados Unidos.

29-09-13

EEUU: Acusan nuevamente a periodista por cubrir protesta

Un fiscal del estado de Dakota del Norte está investigando a la periodista Amy Goodman de participar en “disturbios” durante su cobertura de la protesta contra un oleoducto en Estados Unidos. El nuevo cargo se produce después de que el fiscal retiró los cargos allanamiento de morada, reportó Democracy Now!. La semana pasada, la presentadora y productora ejecutiva de […]

16-10-16

COMENTARIOS