Coberturas

Detienen al novio del periodista de The Guardian que reveló el ‘caso Snowden’

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2013

Glenn Greenwald (derecha) y  David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

Glenn Greenwald (derecha) y David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

Indignación internacional causó la detención del novio del periodista de The Guardian que escribió una serie de reportajes que revelaron los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, en sus siglas inglesas).

El brasileño David Miranda, pareja del periodista Green Greenwald, fue retenido este domingo en el aeropuerto londinense de Heathrow durante casi nueve horas por las autoridades británicas cuando se disponía a viajar a Río de Janeiro.

 

Según The Guardian, David Miranda, que vive con Greenwald, regresaba de un viaje a Berlín cuando fue detenido por funcionarios e informado de que debía ser interrogado bajo el artículo 7 de la ley antiterrorista de 2000. La controvertida norma, que se aplica solo en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, permite a los funcionarios retener, interrogar y detener a individuos.

Miranda fue puesto en libertad, pero las autoridades confiscaron equipos electrónicos incluyendo su teléfono móvil, ordenador portátil, cámara, tarjetas de memoria, DVD y consolas de juegos.

ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA

Greenwald dijo a The Guardian que lo ocurrido era un ataque a la libertad de prensa.  “Detener a mi pareja por nueve horas, mientras se le niega a un abogado, y luego apoderarse de una gran cantidad de sus posesiones, tiene el propósito inequívoco de enviar un mensaje de intimidación”, sostuvo.

Posteriormente, agregó que esta acción no conseguirá intimidarlo o disuadirlo en sus investigaciones.

Un portavoz de The Guardian comentó que la organización estaba consternada por la detención y que está a la espera de las aclaraciones de las autoridades británicas.

Amnistía Internacional  calificó la detención de ilícita e inexcusable en un comunicado, donde remarca que se ha violado  cualquier principio de justicia.

El gobierno brasileño se pronunció sobre el tema: “El gobierno brasileño manifiesta grave preocupación con el episodio ocurrido en el día de hoy -domingo- en Londres, donde un ciudadano brasileño fue retenido y mantenido incomunicado en el aeropuerto de Heathrow”, señala una nota del ministerio de Exteriores brasileño.

Para Brasil, la retención fue realizada en base a “la legislación británica de combate al terrorismo”, lo que considera “injustificable, por involucrar a un individuo contra quien no pesan acusaciones que puedan justificar el uso de esa legislación”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica por indemización a periodistas agredidos en Irak

¿Los periodistas que fueron agredidos durante la guerra en Irak deberían aceptar los beneficios que ahora le ofrece el gobierno? ¿Se trata de una medida de indemnización o de una compra indirecta del silencio de los medios de comunicación? Estas preguntas circulan estos días en diversas redacciones de Irak. Entre los ofrecimientos del gobierno se […]

30-01-11

Periodista rescata del comercio ilegal a zorro bebé

Una historia que tiene como protagonista a un periodista ha sorprendido a los ciudadanos de la ciudad de Chiclayo en Perú.

21-08-15

Estos son los periodistas ejecutados en video por el Estado Islámico

La muerte del reportero japonés Kenji Goto a manos de radicales pertenecientes al Estado Islámico nuevamente puso en evidencia los riesgos que implica una profesión como el periodismo en zonas de conflicto armado.

01-02-15

COMENTARIOS