Claves

Las librerías y el periodismo tienen que transformarse

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Agosto del 2013

LIBRERIAS

Mientras Amazon lidera la difusión de libros electrónicos, las librerías continúan registrando ingresos bajos y no se encuentra una solución que revierta esta tendencia. Ocurre en Estados Unidos. ¿Podría replicarse en América Latina?

Laura Hazard Owen, colaboradora de GigaOm, reunió algunas opiniones con respecto al futuro de la industria del libro.

1. La desaparición de las librerías será culpa de las editoriales

Los usuarios prefieren adquirir un libro en su versión digital porque cuesta menos que la edición impresa.

En un inicio los lectores priorizaban el poder observar el inventario de libros, pero actualmente tiene más importancia para ellos la inmediatez con la que se consiguen un texto.

2. Las librerías son más importantes para los editores que para los lectores

Los más perjudicados con la desaparición de las librerías podrían ser la editoriales, ya que los autores no tendrán que trabajar más con estas empresas.

En un futuro ya no habrá material que necesite ser distribuido y la necesidad de posicionar libros en los principales estantes de un establecimiento.

3. Los libros no van a morir… si las librerías se transforman

Las grandes librerías independientes necesitan transformarse en un espacio que ofrezcan más beneficios.

En lugar de ingresar a centros comerciales, las tiendas de libros deberían convertirse en un lugar de reunión para personas interesadas en la lectura, el debate, en compartir ideas e inclusive en recomendar libros. De hecho, hay buenos ejemplos en el mundo de propuestas así. En América Latina tenemos también librerías que son bares o cafés, y que invitan a quedarse. De hecho, las librerías como el periodismo tienen que transmorse.

Vía: GigaOm

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Writing life: Nueva plataforma de autopublicación para escritores y editores independientes

Kobo es una empresa que promueve la lectura digital que a finales de junio mostrará al mundo su plataforma “Writing life” que – en su versión beta- ya está siento probada por 50 escritores y editores independientes de todo el mundo.

07-06-12

PUBSLASH, una editorial que publica solo lo que los lectores quieren

PUBSLASH Press es una empresa privada que se autodenomina “la editorial de la gente”. La idea es “atraer las publicaciones a las personas” a través del uso de las redes sociales, afirma el fundador Jesse Potash.

22-09-11

Windows prueba una tienda de ebooks para Windows10

Microsoft anunció que está probando una tienda de ebooks para Windows 10. Ahí la comunidad podrá comprar y descargar libros para leer desde el navegador (Edge).

20-01-17

COMENTARIOS