Claves

Proyecto de ley busca definir quién es periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2013

Periodista de Reuters

El sitio Western Center for Journalism informa que en el estado de California, en EE.UU., el periodismo está amenazado por una propuesta de enmienda a la ley de medios, promovida por la senadora demócrata Dianne Feinstein.

El proyecto estaría siendo considerado por el Congreso, y en el texto se señala que solo los periodistas pagados deben tener protecciones legales por lo que dicen o escriben. Este formato pone en alerta a los defensores de la libertad de expresión, pues se excluiría a los blogueros, por ejemplo. 

El periodismo no tradicional sería afectado. Para Ken Bunting, director ejecutivo de la Coalición Nacional de la Libertad de Información en la Escuela de Periodismo de Missouri, este es el camino equivocado del Gobierno por decidir quién debe ser considerado como un periodista en este negocio.

De acuerdo con el sitio que citamos, esta es la tercera vez que el parlamento ha tratado de elaborar una ley para establecer normas que califican a la prensa.

Según McClatchy, el Comité Judicial del Senado, que busca dar protección a los periodistas y sus fuentes, se encontró en una interminable discusión hace poco, cuando los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo sobre la definición de “periodista”.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un recurso con experiencias sobre periodismo de investigación

Exposing the Invisible es una web que a través de una serie de cortos se encarga de difundir las historias personales de quienes promueven nuevas investigaciones.

20-05-14

Los secretos del NYT para contar historias

Jill Abramson, directora ejecutiva y editora de The New York Times, participó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), en el espacio que trataba la narrativa multimedia. Entre otras cosas, destacó el proyecto “Snowfall”, que se llevó un Pulitzer el último lunes.

20-04-13

Denuncian oleada de represión contra periodistas en Turquía

Desde el 20 de julio, el Gobierno de Turquía dispuso el cierre de 168 medios, encarceló 113 periodistas y retiró la acreditación a 700 reporteros.

03-11-16

COMENTARIOS