Claves

Los datos cifrados también son vulnerables

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de agosto del 2013

seguridad

¿Por qué el correo electrónico se ha vuelto tan inseguro para guardar las conversaciones en línea? Louis Kowolowski, director de operaciones técnicas en Silent Circle, explicó en su blog que los escritorios son más seguros que este servicio, aunque aún así la información no pueda ser del todo protegida.

Aún con datos cifrados, hay otros protocolos de seguridad que se pueden violar, como la dirección IP y los datos que guarde, como la zona y el horario. Esta data puede ser exigida por el Gobierno debido a que responde a la Ley de Seguridad Nacional, al menos en EE.UU. Entonces los proveedores de Internet solo tienen que entregar dicha información con una orden de silencio.

Kowolowski, citado en The Verge, cuenta que cerró el sistema de correo electrónico de su compañía por temor a la NSA, el programa del gobierno que está involucrado en el pedido de datos de usuarios en ese país. 

Las “fugas electrónicas, la información sobre con quién se está comunicando, y con qué frecuencia”, añade Kowolowski, puede ser tan perjudicial como el contenido del correo electrónico. Es posible, con un esfuerzo, garantizar la seguridad de los metadatos de un mensaje, pero no se puede cifrar con los protocolos de mensajería actuales, refiere el experto. 

Un servicio que todavía ofrece seguridad en los mensajes es Wickr (iPhone) y RedPhone (Android), de cifrado de voz completo.

Vía The Verge

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

500 millones de fotos se comparten cada día

En Internet la fotografía gana cada día más fuerza y su uso potencia todo tipo de material que puede circular y hacerse viral. Esta tendencia fue analizada por la especialista Mary Meeker, y se estima que actualmente hay más de 500 millones de instantáneas subidas y compartidas cada día, en promedio.

29-05-13

Un informe sobre cómo el periodismo se adaptó a las plataformas digitales desde el principio

El Tow Center for Digital Jurnalism presentó el pasado 23 de agoto un informe sobre la relación entre las plataformas y las publicaciones desde que iniciaron en la red.

29-08-17

Obligan a The Guardian a destruir información sobre caso Snowden

Un editor del diario The Guardian indicó que el Gobierno británico amenazó con realizar acciones legales contra el medio, a menos que destruya o devuelva a las autoridades los documentos clasificados referidos a Edward Snowden.

19-08-13

COMENTARIOS