Claves

20 frases sobre la fotografía para reflexionar

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Agosto del 2013

capaok

Foto: LIFE

En el Día Mundial de la Fotografía no podemos dejar de recordar la extraordinaria labor de los reporteros gráficos y fotógrafos que cada día se esfuerzan por retratar la realidad sin medias tintas. Esta celebración se inició el 19 de agosto de 1839, cuando se anunció al público que se había inventado la fotografía en París, Francia.

Compartimos una serie de frases de fotógrafos que sin duda ha cautivado e inspirado a más de uno en su vida. Hay que recordar que las instantáneas son más importantes hoy que nunca, sobre todo en las redes sociales, pues es el contenido que más atrae a la audiencia.

VEAMOS:

1. “No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos… No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”. Robert Capa.

2. “Antes no se publicaba una foto mala y hoy en día sí, ha bajado muchísimo la calidad. Técnicamente han mejorado porque las cámaras digitales te enfocan solas, no hace falta preocuparte por la luz… pero otra cosa es la calidad de imagen. Los personajes salen más nítidos quizá, pero también más muertos. La calidad está cayendo porque se invierte menos en periodismo”. Gervasio Sanchez.

3.  “¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana”. Imogen Cunningham.

4. “Si veía algo a través de mi visor que me resultaba familiar, hacía algo para cambiarlo”. Garry Winogrand.

5. “A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras”. Richard Avedon.

6.  “El principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos. Por extraño que parezca, muchos fotógrafos eligen usar los ojos de otro fotógrafo, sea del pasado o del presente, en vez de los suyos. Estos fotógrafos están ciegos”. Manuel Álvarez Bravo.

7.  “El carácter, como la fotografía, se revela en la oscuridad”. Yousuf Karsh.

8. “El componente más importante de una cámara está detrás de ella”. Ansel Adams.

9 “Y si alguna vez escriben mi epitafio, espero que no digan de mí que perdí tres miembros, sino sencillamente que Giles Duley fue fotógrafo. Porque eso es lo que soy”. Giles Duley.

10. “Sé atrevido, sé diferente, sé poco práctico, sé cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario”. Peter Lindbergh.

11. “El instinto me dijo que no me preocupara, que solo debía seguir tomando fotos porque era la única persona con una cámara. Así que seguí”. Bill Hoenk. El fotógrafo freelance Bill Hoenk fue el único reportero gráfico que estuvo cerca a la línea de meta de la maratón de Boston, justo en el preciso momento en que la segunda bomba detonó.

12. “Cuando la gente mira mis fotografías, yo quiero que ellos sientan lo mismo que cuando leen dos veces la línea de un poema”. Robert Frank.

13. “En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad”. Alfred Stieglitz.

14.  “Podemos enseñar fotografía como una manera de ganarse la vida, pero lo que tenemos que conseguir es que los estudiantes la vean como una forma de vida”. Minor White.

15.  “Eres tú y tu cámara. Las limitaciones que existan en tus fotografías son las mismas que las que puedas tener como persona, porque lo que vemos es lo que somos”. Ernest Haas.

16.  “Tus primeras 10,000 fotografías son tus peores fotos”. Henri Cartier-Bresson.

17.  “La fotografía solo puede representar el presente. Una vez fotografiado, el sujeto se convierte en parte del pasado”. Berenice Abbott.

18.  “Yo no creo que pueda cambiar el mundo con mis fotografías, pero creo firmemente que una mala fotografía puede hacerlo peor”. Ferdinando Scianna.

19. “A través del ojo fotográfico se puede ver el mundo bajo una nueva luz; un mundo en su mayor parte inexplorado y desconocido; un mundo que aguarda ser descubierto y revelado”. Edward Weston.

20. “La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre.” Cristina García Rodero.

Te recomendamos la lectura de estos posts:

Encontramos muchas de las frases sugeridas en el espacio que le dedica todos los martes el blog Oda a Niepce.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook actualizó sus “Tendencias” para ser más automatizado

Facebook logró que su popular sección “Tendencias” se vuelva más automatizada. ¿El propósito? Reducir un poco más la posibilidad de que haya sesgo humano, de acuerdo con la firma en un último post. Así es como la compañía intenta acentuar su neutralidad en la red.

27-08-16

Lo que sucede cuando giras el iPhone alrededor de la cabeza

El esquiador suizo profesional llamado Nicolas Vuignier estuvo probando una nueva técnica para hacer clips en cámara lenta al estilo de Matrix con una sola cámara.

07-02-16

Conoce a la primera mujer fotógrafa y astronauta

Samantha Cristoforetti fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea en el 2009 para convertirse en la primera mujer astronauta de Italia.

28-09-15

COMENTARIOS