Herramientas

3 herramientas gratuitas para crear mapas geográficos interactivos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de agosto del 2013

Cuando los periodistas trabajan con temas de geografía necesitan del apoyo de imágenes y gráficos para que la información quede   contextualizada y sea más fácil de entender.

Allison McCartney del blog de Visual.ly recogió tres herramientas que permiten la creación de mapas geográficos multimedia:

1. Geocommons

Este programa permite a los usuarios subir datos a la plataforma y ubicarlos en un mapa. Se puede insertar información de cualquier tema e inclusive, acompañar el mapa con imágenes.

Geocommons incluye una pequeña variedad de mapas para elegir. Todos cuentan con una leyenda que trabaja de manera interactiva y puede dividir los datos de acuerdo a lo que se programe.

2. MapBox

También trabaja ubicando datos e imágenes en un mapa de manera automática, pero ofrece personalizar un poco más el gráfico con opciones de color y tamaño. Además, puedes modificar el idioma.

Esta herramienta solo ofrece dos mapas de referencia básicos, uno callejero y otro que es un mapa de terreno.

3. QGIS

Este programa se descarga de manera gratuita y los trabajos que se reúnen en él pueden ser publicados de manera rápida en la web.

“Quantum GIS” permite crear mapas en 3d bastante desarrollados, en donde uno puede insertar mucha información y personalizarla.

Debido al grado de dificultad, la escuela de graduados en periodismo de la Universidad de California en Berkeley ofrece un curso en línea para desarrollar adecuadamente las herramientas que incluye el programa.

Datos tomados de Blog de Visual.ly

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Convierte las webs en tablas de datos con esta app

Import.io es una herramienta que puede ayudar a cualquier periodista a convertir una web en una tabla de datos en poco tiempo sin necesidad de escribir código o saber de programación.

31-10-13

Biblioteca Pública de Nueva York libera 20 mil mapas históricos

La Biblioteca Pública de Nueva York sigue liberando contenido histórico para los amantes de la cartografía e investigadores. La organización puso a disposición del público cerca de 20 mil mapas de su base de datos para acceder y utilizar libremente.

01-04-14

Una herramienta para trabajar en equipo

Organizar proyectos periodísticos grupales es posible gracias a las varias herramientas disponibles que existen en la web. Una de ellas es Intellinote, una alternativa en línea que ofrece al usuario varias funciones beneficiosas para agilizar esta tarea.

04-08-14

COMENTARIOS