Herramientas

3 herramientas gratuitas para crear mapas geográficos interactivos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de agosto del 2013

Cuando los periodistas trabajan con temas de geografía necesitan del apoyo de imágenes y gráficos para que la información quede   contextualizada y sea más fácil de entender.

Allison McCartney del blog de Visual.ly recogió tres herramientas que permiten la creación de mapas geográficos multimedia:

1. Geocommons

Este programa permite a los usuarios subir datos a la plataforma y ubicarlos en un mapa. Se puede insertar información de cualquier tema e inclusive, acompañar el mapa con imágenes.

Geocommons incluye una pequeña variedad de mapas para elegir. Todos cuentan con una leyenda que trabaja de manera interactiva y puede dividir los datos de acuerdo a lo que se programe.

2. MapBox

También trabaja ubicando datos e imágenes en un mapa de manera automática, pero ofrece personalizar un poco más el gráfico con opciones de color y tamaño. Además, puedes modificar el idioma.

Esta herramienta solo ofrece dos mapas de referencia básicos, uno callejero y otro que es un mapa de terreno.

3. QGIS

Este programa se descarga de manera gratuita y los trabajos que se reúnen en él pueden ser publicados de manera rápida en la web.

“Quantum GIS” permite crear mapas en 3d bastante desarrollados, en donde uno puede insertar mucha información y personalizarla.

Debido al grado de dificultad, la escuela de graduados en periodismo de la Universidad de California en Berkeley ofrece un curso en línea para desarrollar adecuadamente las herramientas que incluye el programa.

Datos tomados de Blog de Visual.ly

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 consejos para hacer fotos panorámicas

Si bien existen varias herramientas para elaborar fotografías panorámicas desde un dispositivo móvil, es necesario también tener en cuenta ciertos aspectos antes de trabajar con este tipo de capturas para que el resultado sea óptimo. Christian Cawley, colaborador de Make Use Of, reunió una serie de consejos para aquellas personas que desean obtener imágenes panorámicas de alta calidad […]

15-01-14

Google presenta mapa con mediciones de contaminación del aire

Google trabajó desde el 2015 con  Environmental Defense Fund (EDF) y  Aclima para medir la contaminación del aire en algunas ciudades usando el auto de Street View y equipo especializado. Ahora los usuarios podrán conocer, por ejemplo, si en Oakland hay elementos contaminantes que son emitidos por autos, camiones, etc. Esa fue la primera ciudad elegida: El nivel […]

07-06-17

Crea increíbles mapas interactivos con esta herramienta

Un periodista necesita saber construir mapas para explicar las historias de un artículo. Una herramienta perfecta para perfeccionar esta habilidad es Story Maps, la cual sirve para crear estos elementos interactivos multimedia.

25-12-14

COMENTARIOS