Coberturas

Lo que ha revelado la prensa sobre los espionajes realizados por EE.UU.

Por Alvaro Reyes

Publicado el 19 de Agosto del 2013

snowden

La detención de David Miranda, pareja del periodista Green Greenwald, sólo deja en claro la preocupación que ha generado en las autoridades gubernamentales las revelaciones de informes de inteligencia que se han filtrado a la prensa mundial. Estados Unidos es el principal involucrado con los espionajes que ha estado realizando en distintos países.

La principal fuente de estas noticias es Edward Snowden, exingeniero informático de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., que a sus 29 años se ha convertido en el hombre del momento en el mundo. Él se ha encargado de brindar información a los periodistas que ha considerado más valientes para hacer estas denuncias.

Aún se desconoce las reales causas de la detención de Miranda en el aeropuerto de Londres. Pero todo se debería a sus vínculos sentimentales con Greenwald, quien continúa en Brasil monitoreando la publicación de posteriores informes, siempre en coordinación con Snowden, que se encuentra en Rusia.

De acuerdo a la BBC, esta es la información revelada hasta hoy en el caso Snowden:

– La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. recolectó información de decenas de millones de llamadas telefónicas de ciudadanos de ese país.

– La NSA también tenía acceso directo a los servidores de nueve empresas de internet, incluídas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, a través de un programa denominado Prism.

– Una división de inteligencia de Reino Unido llamada GCHQ también utilizó el sistema Prism.

– GCHQ también espió cables de fibra óptica utilizados para comunicaciones internacionales.

– La NSA estuvo al frente de más de 61.000 operaciones de ciberespionaje, incluyendo ataques cibernéticos en Hong Kong y China, dirigidos a la Universidad China, funcionarios públicos y empresas.

– La NSA también espió a funcionarios de la Unión Europea en EE.UU. y Europa.

– Un total de 38 embajadas y misiones diplomáticos fueron “objetivos” de operaciones de espionaje de EE.UU.

– La NSA tiene otro programa llamado XKeyscore, que le permite a sus agentes vigilar “casi todo lo que un usuario medio hace en internet”

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT pide a EE.UU. negociar el regreso de Snowden a su país

Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia, es el principal factor por el que hoy el mundo conoce de las interceptaciones telefónicas y espionajes ilegales que ha practicado EE.UU. en el mundo

02-01-14

Glenn Greenwald: “No me mantendré fuera de mi país para hacer periodismo”

Anuncia su retorno a Estados Unidos, pero aún debe cumplir con muchos otros deberes. El periodista Glenn Greenwald, alabado y odiado por el destape que hizo sobre los espionajes que realiza Estados Unidos en el mundo, ha sido claro en su postura de continuar revelando más documentos de vigilancia, así siga recibiendo amenazas de parte del poder.

27-08-13

Reino Unido también pidió a NYT eliminar documentos sobre caso Snowden

¿También será amenazado? El gobierno británico, por intermedio de su Embajada en Estados Unidos, pidió al periódico New York Times destruir las copias de los documentos de inteligencia que ha conseguido debido a su alianza con The Guardian. Así informó Reuters.

31-08-13

COMENTARIOS