Claves

Obligan a The Guardian a destruir información sobre caso Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de agosto del 2013

theguardian

Un editor del diario The Guardian indicó que el Gobierno británico amenazó con realizar acciones legales contra el medio, a menos que destruya o devuelva a las autoridades los documentos clasificados referidos a Edward Snowden.

El periodista Alan Rusbridger señaló en la web del periódico que luego de haber publicado varias historias sobre Snowden, un funcionario le sugirió regresar la información que involucraba al exagente de la CIA.  

De acuerdo con el editor, lo ocurrido parece ser una batalla entre medios de comunicación y los gobiernos sobre los programas de vigilancia secretos. Los documentos–agregó en su artículo– que fueron guardados en una computadora ya fueron destruidos.

LOS DATOS CONFISCADOS

Reuters reporta que un funcionario de seguridad les indicó que el propósito de la detención de David Miranda, novio de Glenn Greenwald, reportero de dicho medio que se reunió en Hong Kong con Edward Snowden, fue enviar un mensaje a los destinatarios de los materiales que este exanalista envía, incluyendo The Guardian.

Otra fuente familiarizada con el caso reveló que las autoridades siguen vigilando a The Guardian porque es más probable que siga informando sobre lo que Snowden quiere decir, incluso desde fuera de la jurisdicción del Gobierno británico.

Las autoridades indicaron al medio que ya habían alcanzado su objetivo de generar debate sobre la vigilancia gubernamental. “No hay necesidad de escribir nada más”, aseveró un funcionario no identificado, citado por The Guardian.

La data que transportaba Miranda está fuertemente encriptada, de acuerdo con Greenwald, sobre la confiscación de todos los medios electrónicos de su pareja. También señaló que será “más agresivo” en los informes de inteligencia que publicará en adelante.

Vía Reuters/The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un sistema de almacenamiento en la nube para Android

Box es una herramienta para mantener los archivos a salvo en la nube, y su última actualización se concentró en su aplicación móvil para el sistema Android.

20-05-14

El impacto del nuevo iPhone en los medios de comunicación

Lo nuevo de Apple pronto estará en manos de los periodistas. El iPhone 6 y iPhone 6 Plus son herramientas móviles que prometen una experiencia potente para los medios de comunicación.

17-09-14

Critican amenazas del presidente Correa contra periodista

“Este sicópata (Emilio Palacio), cómo no va a indignar, compañeros. Por demócrata, tolerante que uno sea, ¿qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como éste?, ¿no lo patearían?…. ¿Ustedes no tienen ganas de caerle a patadas a un tipo así?”. Estas fueron las declaraciones textuales del presidente Correa que atrajeron la atención de la organización.

27-08-14

COMENTARIOS