Coberturas

Guatemala: Equipo especial investigará asesinato de cuatro periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de agosto del 2013

Guatemala periodistas

Foto: Prensa Libre

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció hoy la creación de un “equipo especial” de investigadores para esclarecer los cuatro asesinatos de periodistas en lo que va del año, que mantienen en tensión al gremio de la prensa.

“Hablé con el ministro de Gobernación (Interior) y le pedí que pusiéramos un equipo especial para lograr hacer la investigación y no dejar que esto se quede en la impunidad”, dijo en rueda de prensa el gobernante guatemalteco.

El crimen más reciente es el del comunicador Carlos Chávez,  cuyo cuerpo fue localizado el lunes sin vida y con heridas de bala en un camino rural del departamento de Suchitepéquez, unos 160 km al suroeste de la capital.

MANIFESTACIONES

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Prensa de Guatemala (APG), Hugo Rolando López, aseguró  que ejercer esta profesión en Guatemala sigue siendo un riesgo por la falta de protección del Estado.

Por ello, la asociación ha convocado a todos los medios de comunicación y periodistas a integrar un frente común contra la violencia y pedir al Estado que dé protección.

López confirmó que la APG ha solicitado una audiencia con el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, para pedir seguridad para los medios y periodistas, pero aún no han recibido respuesta.

La APG tiene contemplado convocar a una manifestación pacífica para condenar y repudiar los últimos asesinatos y las amenazas de muerte que han sufrido entre 12 y 15 periodistas durante el año 2013.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Museo de EE.UU. rendirá homenaje a Rubén Espinosa y otros 19 periodistas asesinados en 2015

El Newseum, en Washington, Estados Unidos, anunció que homenajeará el 6 de junio, a las 10 de la mañana, a 20 periodistas caídos durante 2015 en el cumplimiento de su deber, incluyendo al reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril.

27-05-16

Director de Proceso: “No renunciaremos a nuestra línea editorial independiente”

El director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez, señaló hoy que el medio no dejará de tratar algún tema que considere importante, luego de que su periodista Regina Martínez fuera asesinada el último sábado en Veracruz.

30-04-12

Guatemala, Honduras y El Salvador proponen mecanismos de protección a periodistas

Los gremios de periodistas Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron en el III Congreso Centroamericano de Comunicación para proponer mecanismos de protección a los reporteros.

01-11-16

COMENTARIOS