Noticias

México: Nace medio digital en Chiapas que apuesta por la investigación y desafía la censura

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de Agosto del 2013

CHIAPAS

Los periodistas mexicanos Ángeles Mariscal, Sandra de los Santos, Sarelly Martínez e Isaín Mandujano tenían claro que Chiapas necesitaba un medio diferente y lejos de esperar que las organizaciones tradicionales cambiaran decidieron crear su propio sitio web. Una apuesta por el periodismo.

Se llama Chiapas Paralelo y se financia, por ahora, con el apoyo de estos cuatro reporteros que esperan conseguir posicionarse para buscar publicidad. Además, no descartan el financiamiento internacional.

Sandra de los Santos explica a Clases de Periodismo que consideraron la red  como una “alternativa para expandir la información que en esta región del país se genera”. Y en ese sentido, el espacio busca ser  “un canal directo hacía la audiencia, donde podemos evitar la censura que es común en los medios tradicionales”. Estar en digital era económicamente viable en comparación con el papel.

“En este momento consideramos que un medio digital reunía los requisitos que buscamos: 1) Es accesible económicamente 2) No tenemos un limitante de audiencia 3) Podemos llegar a cualquier lugar del mundo, pero estamos conscientes que en Chiapas solo uno de cada 10 chiapanecos tiene acceso a internet por ello también en un futuro buscaremos tener una versión impresa, pero nuestra principal apuesta es hacía el medio digital”, explica la periodista, convencida que “existe una necesidad de información que reúna las características de la inmediatez que los medios digitales tienen y que se tenga certeza sobre la veracidad de sus contenidos”.

La idea de los periodistas nace en la necesidad de tener un espacio que recoja la visión de la ciudadanía, libre de censura y destinado a contar historias de la gente.

-¿Es posible seguir informando en México a pesar de las amenazas y los asesinatos de periodistas?–le preguntamos a Sandra de los Santos.

-El riesgo siempre está, pero también la necesidad y el derecho de la ciudadanía a saber y nuestro compromiso con nuestro propio ejercicio de la libertad de expresión. Consideramos que se tienen que ir sorteando los obstáculos.

DE LA MANO CON LA AUDIENCIA

Chiapas Paralelo está en Facebook y Twitter. Consideramos que las redes sociales “son la puerta principal para la retroalimentación con nuestra audiencia y una de las principales vías de entrada para que visiten nuestro portal.”

Aunque cuatro periodistas están detrás de este proyecto, De los Santos dice que el espacio “es de todos los que creen que es posible construir ciudadanía y democracia, al hacer efectivos los derechos a la libertad de expresión, a saber y al acceso a la información. También están las colaboraciones y análisis de especialistas de diversas áreas, y otros colegas periodistas de Chiapas”.

UN LUGAR PARA LA INVESTIGACIÓN

-¿Qué los diferencia de los medios tradicionales?

-Estamos haciendo periodismo de investigación.Uno de los principales canales de entrada a nuestro sitio son las redes sociales, que en Chiapas los medios tradicionales no han aprovechado.Estamos tratando de ser la otra visión, que aporte al fortalecimiento de la ciudadanía.

 

Una apuesta por el periodismo que vale la pena alentar.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Goyohamuerto: Los detalles del asesinato a periodista en Veracruz

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz ofreció esta tarde una conferencia de prensa para informar todos los detalles sobre el asesinato del periodista Gregorio Jiménez, en dicho Estado.

11-02-14

Washington Post insta a sus periodistas a enlazar más y mejor

El Washington Post ha enviado un memorándum donde insta a sus periodistas a enlazar más y mejor tanto a notas internas como externas.

22-09-11

La lección que Gabo dejó a los entrevistadores

Muchos periodistas soñaron con entrevistar a Gabriel García Márquez. Pocos fueron los afortunados. El Gabo no gustaba de las entrevistas, pero adoraba las conversaciones, y con esa genialidad tan propia de los reporteros trajinados, dijo, sin adornos, que detestaba las entrevistas.

19-04-14

COMENTARIOS