Claves

¿Un robot podría reemplazar a un periodista?

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de agosto del 2013

matrix

El año pasado, The Washington Post consideró usar una ‘redacción automática’ para cubrir las actividades deportivas de muchas escuelas secundaria de las regiones, según cuenta Brook Silva-Braga, periodista de TV del Post. Ahora el diario tiene cuatro reporteros, y el editor del área  Matt McFarland estima que el diario necesita como 300 para cubrir todos los juegos deportivos de la región.

McFarland, citado por Poynter, dijo que el Post decidió no usar los robots “por ahora”, pero “tal como van las cosas podría ser algo que pase”

Luego de ser preguntado por Silva-Braga si está preocupado por el incremento de robots escritores, McFarland dijo: “Si una computadora puede hacer mi trabajo mejor que yo, debo ir a otro lado”

Silva-Braga pidió a Kristian Hammond de la empresa Narrative Science –que ofrece este tipo de servicios a medios como Forbes–información sobre si se puede competir en calidad con los robots (softwares). “Nuestras historias son fantásticas”, respondió Hammond, pero rescató el valor de los profesionales en la creación de las historias.

Las historias como en Forbes salen firmada como “By Narrative Science”. Ese ‘nuevo’ redactor, como detallamos en un anterior post, usa una serie de algoritmos que toma datos y los convierte en palabras. Los lectores saben bien que la historia fue creada por un software.

“Los relatos son creados sin interrupciones, a partir de fuentes de datos estructuradas y pueden crearse a medida, de modo de satisfacer el tono, estilo y voz del cliente. Los relatos se crean en múltiples formatos, incluidos relatos largos, títulos, tuits e informes para la industria con visualizaciones gráficas. Se pueden crear múltiples versiones de una misma historia para adaptar el contenido según las necesidades específicas de cada público”, indicó Forbes en mayo de 2012.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Washington Post visualiza procedencia de sus lectores en tiempo real

El diario estadounidense The Washington Post tiene en desarrolló una herramienta multimedia para visualizar un mapa de los EE.UU. con las noticias sobre política que están siendo más leídas por los usuarios en tiempo real.

09-04-13

Cuando los medios olvidan su función en el periodismo

Koch Industries le ha declarado la guerra a los medios y se ha convertido en su principal supervisor en Estados Unidos. Esta empresa, que labora en el campo del crudo y la energía, ha abierto el sitio KochFacts.com para publicar notas en la que se desestiman informes periodísticos.

16-07-13

Lo que Jeff Bezos está haciendo con el Washington Post debe abrirnos los ojos a todos

Jeff Bezos, el líder de Amazon y ahora propietario del Washington Post, está demostrando ser muy práctico respecto a las necesidades de los lectores, usuarios, clientes.

22-12-15

COMENTARIOS