Defensor del Lector

Sugieren a la agencia Bloomberg integrar a su redacción a un defensor del lector

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de Agosto del 2013

periodismo riguroso

El editor público del New York Times, Clark Hoyt, recomendó a la agencia Bloomberg, después de realizar una serie de entrevistas a los miembros del medio y supervisar las operaciones de trabajo de la sala de redacción, integrar a un “editor independiente de alto nivel” que se encargue de “evaluar las quejas con respecto a la cobertura de noticias” que presente el público. Así informó Poynter.

Este trabajo hecho por Hoyt, experiodista de Bloomberg, fue incentivado por la misma organización de noticias, luego de que, en mayo pasado, se supiera que los periodistas de la empresa habían accedido indebidamente a los datos de los clientes. El editor sugirió, explícitamente, crear la figura de un defensor del lector.

De acuerdo con el especialista, este profesional debe “recomendar medidas correctivas de liderazgo en sala de prensa cuando esté justificado y responder a la parte reclamante”. Pero Clark Hoyt no solo hizo esta sugerencia, ya que también defendió la idea de integrar a un editor de normas.

Éste debe cumplir la función supervisar las noticias más importantes antes de ser publicadas, así como revisar “proyectos, la imparcialidad, el equilibrio y el tono” de los mismos.

Bloomberg, a través de un post, señaló que acepta estas recomendaciones hechas por Hoyt sobre las operaciones editoriales “que necesitan ser revisados ​​en un entorno cambiante” como lo es esta era digital.

Fuente: Poynter

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las disculpas del director de El País en la sección del Defensor del Lector

El Defensor del Lector del diario El País, Tomás Delcós escribió un extenso artículo explicando los últimos hechos que causaron el escándalo internacional a raíz de la publicación de una fotografía falsa de Hugo Chávez.

27-01-13

El trabajo que existe detrás de una noticia histórica como el matrimonio gay

Para un hecho histórico como la anulación de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) en Estados Unidos, había que prepararse con anticipación. Por eso es que el sitio Bloomberg elaboró 18 leds, para ubicarse en cualquier escenario que mostrase el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

27-06-13

Piden a director de Bloomberg renunciar como presidente del CPJ

El periodista Ying Chan sugirió al director ejecutivo de Bloomberg, Daniel Doctoroff, renunciar a la presidencia del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) debido a la autocensura que ha decidido aplicar el medio en China.

26-11-13

COMENTARIOS