Defensor del Lector

Sugieren a la agencia Bloomberg integrar a su redacción a un defensor del lector

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de Agosto del 2013

periodismo riguroso

El editor público del New York Times, Clark Hoyt, recomendó a la agencia Bloomberg, después de realizar una serie de entrevistas a los miembros del medio y supervisar las operaciones de trabajo de la sala de redacción, integrar a un “editor independiente de alto nivel” que se encargue de “evaluar las quejas con respecto a la cobertura de noticias” que presente el público. Así informó Poynter.

Este trabajo hecho por Hoyt, experiodista de Bloomberg, fue incentivado por la misma organización de noticias, luego de que, en mayo pasado, se supiera que los periodistas de la empresa habían accedido indebidamente a los datos de los clientes. El editor sugirió, explícitamente, crear la figura de un defensor del lector.

De acuerdo con el especialista, este profesional debe “recomendar medidas correctivas de liderazgo en sala de prensa cuando esté justificado y responder a la parte reclamante”. Pero Clark Hoyt no solo hizo esta sugerencia, ya que también defendió la idea de integrar a un editor de normas.

Éste debe cumplir la función supervisar las noticias más importantes antes de ser publicadas, así como revisar “proyectos, la imparcialidad, el equilibrio y el tono” de los mismos.

Bloomberg, a través de un post, señaló que acepta estas recomendaciones hechas por Hoyt sobre las operaciones editoriales “que necesitan ser revisados ​​en un entorno cambiante” como lo es esta era digital.

Fuente: Poynter

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: La institucionalización del ombudsman en los medios parece todavía lejana

Los propósitos comunes obedecen a la autorregulación y el interés por las audiencias, traducido en el diálogo y su formación crítica. A continuación una breve descripción de los casos que tenemos en México.

05-09-12

5 funciones que un Defensor del Lector puede realizar en esta era digital

ONO realizó una lista de las labores que un DL -o un ombusdman- está en la posibilidad de realizar, si lo que quiere es que el tratamiento de la información y los temas en el medio que trabaja sean profesionales y de calidad.

07-09-12

La web tendrá un papel más importante para nueva defensora del lector de NYT

Margaret M. Sullivan, hasta ahora editora de The Buffalo News, sucederá a Arthur Brisbane como defensor del lector en The New York Times, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto. Se trata además de la primera vez que el rotativo establece que su rol estará vinculado a los contenidos digitales.

16-07-12

COMENTARIOS