Claves

5 maneras de medir el éxito que podría alcanzar Al Jazeera America

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de Agosto del 2013

Al Jazzera

A pesar de no haber tenido un buen debut en Estados Unidos debido a imprevistos técnicos, Al Jazeera America continúa ilusionando por la propuesta que ha venido pregonando para revolucionar el periodismo televisivo.

Son varias las aristas por las que se mide el éxito de una cadena de televisión. Poynter propuso cinco que consideró más importantes, aunque no consideró el tema de las redes sociales. Este ya es un factor que debe ser abordado como una fuente de información indispensable para un medio de comunicación.

Veamos:

1. Público

Por el momento, Al Jazeera America solo se transmite en 50 millones de hogares estadounidenses, en comparaciones con los 100 millones a los que llegan otros canales como CNN y Fox News. Pero este es un motivo más para que la televisora qatarí vaya ganando el reconocimiento y respeto del público al que se debe.

De acuerdo a un informe sobre Medios de Noticias del Centro Pew, la audiencia total en cable prácticamente se estancó en 2012. Esto sugiere que puede haber un límite para esa audiencia. Así que cualquier éxito que quiera tener Al Jazeera en este tema tendrá que romper con esta estadística.

2. Ingresos

Los ingresos que genera una cadena de televisión siempre van de la mano con el número de audiencia que tiene. De acuerdo a Poynter, Al Jazeera Latina ha comenzando con un inventario bastante bajo, tanto en línea como en el aire. Así que no tiene a dónde ir sino hacia arriba.

Los últimos años en EE.UU., los abonados se ha convertido en una parte mayor de los ingresos de las noticias por cable, mientras que los ingresos por publicidad han disminuido. Debido a que no aparece en muchos mercados, algunos anunciantes nacionales podrían ignorar a Al Jazeera. Tiene todo un reto por superar.

3. Influencia

Las organizaciones de noticias ganan la reputación de ser influyentes produciendo constantemente historias de interés y por tener en sus filas a periodistas de trayectoria reconocida. Es por eso que para intentar asegurar su éxito, el nuevo canal ha fichado a Soledad O’Brien y Ali Velshi, de CNN, y Sheila MacVicar, que perteneciera a ABC y CNN.

4. Premios

Los premios son otra área donde es probable que tenga éxito Al Jazeera America. Si tiene tiempo, dinero y buenos periodistas, puede esperar buenos resultados de cara a venideros galardones.

5. Exclusivas

Cuando le toque a Al Jazeera America cubrir una noticia exclusiva -porque le tocará- deberá demostrar con su despliegue el tipo de periodismo que lo caracterizará.

Al igual que los estadounidenses recurrieron a la versión en inglés de Al Jazeera porque tenía las mejores imágenes de la revolución egipcia, con el tiempo habrá una gran historia cerca de Nashville o Detroit, y Al Jazeera America tendrá una ventaja sobre otros medios.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ABC prepara una aplicación para transmitir sus programas en dispositivos móviles

Según The New York Times, que cita a personas allegadas al proyecto, la app podría estar disponible este año para algunas personas.

19-03-13

Lo que los noticieros pueden aprender del cine

La película “12 años de esclavitud” ofrece algunas lecciones sobre como narrar historias en los noticieros de televisión.

10-03-14

Cae consumo de TV tradicional en Reino Unido y EEUU

El consumo de televisión tradicional está cayendo, la visualización de vídeo en línea continúa creciendo. Si los
proveedores de noticias de TV no responden a estos cambios profundos corren el riesgo de ser irrelevantes.

11-04-16

COMENTARIOS