Coberturas

Caso Snowden: la libertad de prensa atraviesa un polémico momento en Reino Unido

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de Agosto del 2013

snowden

The Guardian pidió a las autoridades británicas proteger los documentos que le incautaron a David Miranda, pareja del periodista Glenn Greendwald, cuando fue detenido el último domingo en el aeropuerto de Londres. Por ello, solicitó a la justicia de Reino Unido un interdicto para cumplir con este objetivo.

Según Associated Press, la solicitud al Tribunal Superior busca impedir que el gobierno “inspeccione, copie o comparta” los datos que le despojaron a Miranda. Entre esta información había computadoras, memorias portátiles y otros elementos electrónicos.

“Si no se otorga un alivio interino, entonces el demandante probablemente padecerá un prejuicio irremediable, al igual que las otras fuentes periodísticas cuya información confidencial está contenida en el material requisado”, dijo la abogada Gwendolen Morgan -cita AP– contratada por el medio británico.

EFECTOS NEGATIVOS CONTRA LA PRENSA

En una carta a la ministra del Interior británica, Theresa May, el Consejo de Europa, organización internacional que promueve la cooperación entre los estados de este continente, solicitó información adicional sobre las medidas y las obligaciones de Reino Unido en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos. Esto luego de las amenazas de las autoridades a The Guardian para que destruyera la información de inteligencia que posee.

 

“Estas medidas, en caso de confirmarse, podrían tener un efecto potencialmente negativo sobre la libertad garantizada por el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, los periodistas, por tanto, estarían agradecidos si pudiera proporcionar información sobre estos informes “, destaca la misiva a la que tuvo acceso Public Service Europe.

Como se recuerda, el gobierno de Rusia calificó como una falta “contra los derechos humanos” la presión que ejerce Gran Bretaña sobre The Guardian para acceder al material confidencial que Greenwald ha filtrado a la prensa con el apoyo de Edward Snowden.

Fuente: AP y Public Service Europe

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los periodistas deben tener muy claro que los niños no son objetos”

Matilde Cobeña, representante de la Adjuntía de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, recomendó que la libertad de expresión se ejerza respetando y protegiendo los derechos de la personas que están en situación de vulnerabilidad, como los niños y adolescentes.

14-07-12

Televisa versus The Guardian

Esta es una breve mirada a lo que está pasando entre Televisa y The Guadian, la reacción en Twitter y una serie de incidentes que muestran cómo los periodistas mexicanos -sobre todo del gigante mediático- se juegan la credibilidad.

07-06-12

The Sun dará acceso público a algunos artículos de su paywall

El diario The Sun ofrecerá algunos artículos bajo su paywall para el acceso público. Así busca incrementar las interacciones que genera en redes sociales.

21-06-15

COMENTARIOS