Claves

El rápido ascenso de un joven reportero gráfico en Egipto

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Agosto del 2013

Foto: Elshamy

Foto: Elshamy

Mosa’ab Elshamy es un fotorreportero que forja su carrera cubriendo conflictos. En Egipto, al menos, este periodista ‘ciudadano’ ha conseguido el material que lo han vuelto un conocido reportero gráfico entre los principales medios de comunicación. En Twitter lo siguen casi 40 mil usuarios.

Su trabajo está en las revistas The Economist y Harper, pero son las fotografías en las últimas semanas, sobre la violencia en ese país, las que le han hecho ganar un espacio en la portada de The New York Times, TIME, y hasta en AlJazeera Inglés, entre otros medios.

Su cuenta en Flickr y Twitter fueron claves para que editores como Patrick Witty, del Time, lo encontraran. Este editor de imágenes dice que se quedó sorprendido con la intensidad de las instantáneas. Muchas fueron publicadas en TIME Lightbox.

QUÉ PODEMOS APRENDER DE ÉL

En una entrevista que le hizo  The Washington PostElshamy –de 23 años–contó que ha aprendido a apreciar cómo los acontecimientos significativos “realmente toman segundos”. Confía en las secuencias de imágenes. Por ejemplo, una persona puede estar de pie en una foto, pero en la sexta o sétima, puede tener una bala en la cabeza, y eso ocurre en menos de un segundo.

Las consecuencias de las tragedias son los momentos que más se pierden. Por ello es que siempre trata de concentrarse en esas fotos, aunque siempre tratando de  incluir el menor número de personas.

Witty dice que pese a que la transición de ciudadano a profesional fue corta, no se preocupa de la integridad periodística de Elshamy, pues ve “una enorme cantidad de compasión y honestidad en sus fotos, incluso tuits”. “Siento que su único objetivo es documentar la tragedia a su alrededor”, aseveró.

En su opinión, veremos más fotoperiodistas comenzando sus carreras de esta forma. Su rápido ascenso, cree, también se debe a la época en que vivimos. “Con Twitter, Facebook, Instagram y Tumblr, es más fácil que nunca descubrir fotógrafos talentosos. Y es más fácil que nunca difundir su trabajo”, opinó.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FBI usa Twitter y Facebook para detectar fraudes financieros

El FBI pretende usar las redes sociales para detectar posibles fraudes en la seguridad financiera del estado, informa Reuters.

26-11-12

El editor de Social Media ideal, según The Washington Post

¿Qué características debe tener un editor de Social Media? Una oferta de empleo de The Washington Post –que como sabemos está contratando personal en tiempos que otros despiden–, señala una serie de cualidades que veremos a continuación.

26-06-14

México: periodista recibe amenaza de muerte

México es uno de los países de América Latina donde más se reportan agresiones contra la prensa, víctima de amenazas y represalias debido a su tarea informativa.

13-03-14

COMENTARIOS