Noticias

Cuando un medio se rinde ante la presión de los intereses económicos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de Agosto del 2013

ESPN se encuentra en el ojo de la crítica. La televisora evitó la difusión de informes periodísticos acerca de los casos registrados de jugadores de fútbol americano que habían sufrido traumatismos cerebrales en pleno campo de juego. De acuerdo a un informe del New York Times, el medio cedió ante las presiones de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL, por sus siglas en inglés).

Fuentes consultadas por el NYT revelaron que ambas partes llegaron a este acuerdo la semana pasada, cuando las autoridades del ente deportivo convocaron a directivos de ESPN a un almuerzo en un restaurante de Manhattan. El motivo fue discutir acerca de este reportaje que venía preparando la organización de noticias.

Roger Goodell, comisionado de la NFL, Steve Bornstein, presidente de la Red NFL, John Skipper, presidente de ESPN, y John Wildhack, vicepresidente ejecutivo de ESPN, acordaron hacer a un lado el trabajo periodístico. Cabe resaltar que, actualmente, la cadena internacional tiene un contrato con la NFL para transmitir todos los partidos que se jueguen en el marco del campeonato.

Este informe estaba siendo elaborado junto Frontline, una organización pública que se encarga de difundir por televisión temas de interés ciudadano. Incluso esta institución había difundido un anuncio en el que se anticipaba la publicación de la nota en ESPN.

LA REPUESTA

Ante esta revelación, ESPN respondió a las afirmaciones y aseguró que la decisión editorial, en adelante, es publicar información acerca de estos males cerebrales que han estado afectando a los jugadores profesionales de la NFL por cuenta propia.

“La decisión de retirar nuestra marca no fue el resultado de las preocupaciones acerca de nuestra relación comercial independiente con la NFL. Como hemos hecho en el pasado, incluyendo en una fecha tan reciente como el domingo, continuaremos para cubrir la historia de esta conmoción de manera agresiva a través de nuestra propia información “, señaló en un comunicado compartido por Sherman Report.

En las redes se habla de un golpe del mismo canal contra sus periodistas, hecho que la misma compañía rechaza tajantemente.

Vía Sherman Report y New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La apuesta móvil de ESPN

ESPN ha relanzado su aplicación para móviles más popular el último jueves. La plataforma se llama SportsCenter, y agregará video, información de redes sociales y permitirá al usuario personalizar su experiencia para conocer lo que sucede con los deportes, más allá de las puntuaciones.

24-11-13

ESPN prohíbe a periodistas dar primicias por Twitter

La cadena estadounidense ESPN ha comunicado a sus trabajadores que los periodistas están prohibidos de revelar primicias en sus cuentas personales.

06-09-11

Los retos del defensor de audiencias de ESPN

Lo curioso con la designación de Robert Lipsyte como nuevo defensor de la audiencia de ESPN es que éste ha sostenido una crítica constante en contra de la cultura deportiva en Estados Unidos. Y esto involucra al estilo de cobertura de los medios. Ahora que trabajará allí desde el 1 de junio, planea hacer algunas propuestas.

28-05-13

COMENTARIOS