Noticias

Desmienten que Snowden haya filtrado información para artículo publicado en periódico

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de agosto del 2013

snowden

The Guardian

The Independent publicó hoy una nota acerca de una estación de monitoréo secreta operada por Reino Unido en Oriente Medio. El diario citó como fuente unos documentos de inteligencia que Edward Snowden habría filtrado como exclusiva. Sin embargo, el periodista Glenn Greenwald desmintió que el  exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU haya compartido información con este medio.

En su columna para The GuardianGreenwald indicó esta es el primera vez que el periódico británico ha publicado una revelación acerca de los informes de inteligencia que tendría en su poder Snowden. Esto ha llevado a pensar al periodista que las autoridades norteamericanas están detrás de esta nota.

“Eso conduce a la pregunta obvia: ¿quién es la fuente para este divulgación? Snowden esta mañana dijo que él quiere ser claro y que él no era el fuente para The Independent”, señala. De acuerdo a su versión, Estados Unidos se ha aliado con Reino Unido para iniciar una campaña de desprestigio contra The Guardian, medio que ha sido amenazado para destruir información clasificada.

Según la nota de The IndependentThe Guardian ha llegado a un acuerdo con el gobierno británico para no publicar más informes. Esto ha sido rechazado por Glenn Greenwald. “No estoy al tanto de, ni está sujeto a, cualquier acuerdo que imponga alguna limitación de algún tipo sobre la información que estoy haciendo en estos documentos. Yo nunca estaría de acuerdo con dichas limitaciones”, remarcó.

Él señaló que las tácticas intimidantes de los que ha sido objeto en la última semana, en referencia a la detención de su pareja en el aeropuerto de Londres, no afectarán su trabajo ni su ímpetu en revelar más documentos sobre espionajes.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso Snowden: la libertad de prensa atraviesa un polémico momento en Reino Unido

The Guardian pidió a las autoridades británicas proteger los documentos que le incautaron a David Miranda, pareja del periodista Glenn Greendwald, cuando fue detenido el último domingo en el aeropuerto de Londres. Por ello, solicitó a la justicia de Reino Unido un interdicto para cumplir con este objetivo.

22-08-13

Lo que debe tomar en cuenta una sala de redacción digital para el futuro

Si un proyecto periodístico dispone de 250 millones de dólares para financiarse, entonces hay que mirarlo muy seriamente.

04-11-13

Editora del caso Snowden abandona The Guardian

La editora que dirigió en The Guardian la cobertura del caso Snowden abandona el periódico en buenos términos, según reveló Politico.

22-05-15

COMENTARIOS