Claves

Que el periodismo no aburra: Investigaciones interactivas, con infografías y dibujos animados

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de agosto del 2013

thaipublica

ThaiPublica es un sitio de investigaciones periodísticas desarrollado en Tailandia que ha llamado la atención por haber sido lanzado por una banquera, inversionista y  bloguera. Pero Sarinee Achavanuntakul, tuvo que convencer a una editora ejecutiva de un periódico de negocios para aparecer finalmente en la web.

La web apareció en el 2011 y en la actualidad cuenta con un equipo de 6 periodistas, de acuerdo con Journalism.co.uk. Lo peculiar de este proyecto es que las investigaciones que revelan nunca son aburridas. La mayoría son interactivas, con infografías y dibujos animados para ayudar a los lectores a entender diferentes códigos.

Estos datos ‘lindos’ tienen el propósito de involucrar al público joven, un punto que no muchos espacios de investigación toman enserio.

Achavanuntakul cuenta que pensó en el espacio cuando se conoció con la editora  Boonlarp Poosuwan. Ambas conversaron sobre la situación de los medios de comunicación de ese país. El problema mayor, como en otras partes del mundo: la disminución de la publicidad

Se inspiró, confiesa, en ProPublica, el sitio de investigación sin fines de lucro estadounidense. Entonces se propuso crear algo similar.

“En mi mente hay una necesidad de un nuevo modelo de periodismo de investigación”, refirió Achavanuntakul, convencida de que este tipo de periodismo  no se puede hacer con poco presupuesto. “Hay que invertir en los periodistas y darles el espacio y el tiempo para producir un buen informe”, aseveró.

LAS CLAVES:

  • El proyecto apareció con la ayuda de inversionistas y clientes, pero ahora genera ingresos a través de conferencias—difundidas en el Foro ThaiPublica—  y publicidad con banners en el sitio.
  • Los contactos de patrocinadores pertenecen a los propios periodistas. Esto demuestra la importancia de las redes en los proyectos digitales.
  • Debido a la variedad de expertos que participan en los foros, los eventos rebotan en los medios, y esto causa que más patrocinadores quieran apoyar los encuentros.
  • Las historias son relacionadas con la economía y son rigurosas.
  • Se usan piezas interactivas que la gente puede probar fácilmente. Los gráficos tienen el estilo asiático y esperan que transforme su medio para los más jóvenes.
  • Quieren convertir sus periodistas tradicionales en digitales. Aunque aún no tiene el dinero que se necesita para la actualización debida de todos los reporteros.

Achavanuntakul tiene conocimiento de que para avanzar tiene dos caminos, seguir la producción de series de investigación con la esperanza de que la gente quiera información en profundidad o transformar todo y empezar a ser un medio de noticias completamente digital basado en la investigación.

¿Qué te parece la experiencia?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EEUU: Medios no deben incluir interpretación de noticias

La mayoría de los adultos en Estados Unidos (59%) rechaza la idea de añadir interpretación a las noticias. Una encuesta de Pew Research Center revela que cuatro de cada diez usuarios solo está a favor de que los periodistas incluyan “un poco de interpretación” a los hechos.

22-11-16

Atención periodista: Si vas a evaluar un producto, al menos, lee el manual

La editora Margaret Sullivan del New York Times escribió un extenso artículo sobre el reportaje que enfrentó a su medio con CNN Money. La razón principal fue la versión distante que habían dado los periodistas de ambos medios sobre el funcionamiento del modelo de auto Tesla.

18-02-13

The Newsroom, una carta de amor a lo que hacen los periodistas

Surgió de una exhaustiva observación que el productor estadounidense Aaron Sorkin le hizo a varios noticieros reales que se trasmiten por cable. Hoy se estrena ‘The Newsroom’, una serie que está dispuesta a proyectar la cara oculta de los noticieros y de sus presentadores.

24-06-12

COMENTARIOS