Noticias

Cuando las líneas periodísticas y de negocios rozan en las decisiones de un medio

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de agosto del 2013

nyt

Mark Thompson llegó al New York Times en una época en la que el diario atravesaba una crisis de ingresos y sostenibilidad. Su pasado como director general de la BBC fue más que suficiente para Arthur Sulzberger Jr., presidente del medio, quien encontró en él a un líder de negocios. El ejecutivo lo nombró CEO y le dio poder para organizar la compañía, al punto de involucrarse en el lado periodístico.

En una nota de New York Magazine se deja en claro el aporte que ha traído Thompson al NYT, quien se preocupa porque la organización de noticias tenga un alcance global y un manejo multimedia de primer nivel, un trabajo similar al que tenía en la cadena británica antes de asumir su nuevo puesto de trabajo.

Como uno de los propulsores del muro de pago que luce ahora el medio neoyorquino, Mark Thompson no dudó en calificarlo como “la más exitosa decisión” de la compañía en años. Su intención ha sido, desde un principio, exponer lo mejor que tiene esta marca a los lectores. Pero ha llegado a ser erigido de tal manera, que ahora también se luce en el tema periodístico.

Eso lo ha notado la editora ejecutiva del impreso, Jill Abramson. En una cena a la que fueron invitados como representantes del periódico, Abramson tuvo que responder a una pregunta relacionada al futuro del medio a cinco años. “Mark, ¿te gustaría manejar esta cuestión”, preguntó al directivo. “No, sólo estoy bromeando”. El rol de “visionario” en el papel, tradicionalmente en poder de la editora, ahora estaba siendo cedido a Thompson.

“El problema con muchas publicaciones americanas es que tienen una pérdida de enfoque creativo”, apuntó el CEO en una entrevista a New York Magazine . “Los asuntos de negocios-modelo, en definitiva, son una especie de segundo orden”, agregó.

Lo cierto es que se muestra cómo un funcionario, que se debe dedicar a asuntos de negocio en el medio, asume cada vez más el papel de un director periodístico. Los ideales se dejan ver en los productos finales, y el New York Times no ha ocultado su deseo de hacer periodismo generando millonarios ingresos.

Fuente: New York Magazine

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

New York Times lanzará un sitio dedicado a videos

Watching es el nuevo servicio del NYT para los videos difundidos vía streaming o cable. El sitio tiene “herramientas que guían rápidamente al usuario para acceder al mejor contenido”.

11-03-16

NYT ya se puede fusionar con varias de tus aplicaciones

The New York Times se une al grupo de aplicaciones del sitio IFTTT, un servicio que permite conectar y crear programas entre más de 64 productos, como como Feedly, Evernote, Google Drive, y Gmail, por ejemplo.

12-08-13

Jill Abramson: ‘La transición digital en The New York Times es muy exitosa’

La transición digital en los diarios, pasar de un modelo de negocio basado en la edición impresa a los productos digitales, no ha ido bien en algunos medios, por ejemplo The Guardian, pero en The New York Times es muy exitosa, según su editora ejecutiva, Jill Abramson.

23-08-12

COMENTARIOS