Noticias

No olvidar los objetivos al usar drones en el periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de Agosto del 2013

Foto: UNL

Los drones son una tecnología militar y si bien el periodismo los viene adecuando a sus actividades, su uso va de la mano con el cumplimiento de leyes de aeronáutica que puedan regir en un país. Eso ya lo habíamos anticipado en una nota anterior.

Pero la universidad de Missouri, en Estados Unidos, se llevó una gran sorpresa esta semana. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha advertido a la casa de estudios, que desarrolla un programa para el uso de drones en el periodismo, no volver a hacer uso de estos dispositivos a menos que cuente con una autorización.

“De acuerdo con el sitio web de su universidad, usted está operando un sistema de UAS (aviones no tripulados), sin la debida autorización“, señala una carta enviada por la FAA a Scott Pham, fundador del referido programa en la universidad. “Las operaciones de este tipo pueden estar en violación de los Reglamentos Federales de Aviación y da lugar a la aplicación acciones legales”, agrega la misiva.

De manera general, se sabe que el uso de drones no aplica para fines comerciales. Por eso es que en el periodismo sí puede usarse esta tecnología. En esta nota te compartimos algunas recomendaciones para el uso de estos aparatos.

“No quiero decir que el periodismo es imposible bajo estas restricciones, pero simplemente no puede practicarse en la forma en que la mayoría de la gente piensa“, manifestó Pham al blog Riverfront Times. Él deberá concluir con los talleres que había planeado realizar con sus alumnos.

Medios como el Folha de Sao Paulo, en Brasil, y el diario digital La Prensa, en Perú, ya han demostrado cómo usar estos aviones no tripulados para informar en notas periodísticas. Queda claro que cumplieron con las normas que existen en sus países para poner en práctica esta cobertura

Scott Pham deberá presentar una solicitud ante la institución pertinente para obtener una autorización. En Estados Unidos, el trámite demora 60 días. En ese lapso, los funcionarios deciden en otorgar el permiso oportuno.

Mira Un sitio en el que se puede aprender sobre el uso de drones en el periodismo

Fuente: Riverfront Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amazon se alista para hacer repartos con drones

Nadie se lo esperaba. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, reveló hoy que la compañía se alista para repartir los paquetes a sus clientes en drones gracias al servicio Prime Air, el cual llevará los pedidos en menos de media hora.

01-12-13

Empresas buscan que las redacciones usen drones

Los aviones no tripulados son populares en la industria de las comunicaciones, y la Administración Federal de Aviación de EE.UU. ha aprobado más de 200 usos comerciales desde septiembre para películas, inmobiliarias e infraestructura.

08-05-15

Guatemala: Reportan que drones son empleados sin licencia

Autoridades de Guatemala anuncian que la multa para los drones sin licencia es hasta de 3 mil dólares.

07-04-14

COMENTARIOS