Claves

Periodistas de América Latina consideran que la tecnología es clave para crear contenidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Agosto del 2013

 

La consultora PR Newswire entrevistó a 259 periodistas en América Latina con el propósito de conocer cuáles son sus expectativas sobre su profesión a corto y mediano plazo.  Los indicadores señalan que las nuevas tecnologías son claves para crear contenidos noticiosos.

De acuerdo con el informe, el 34,75% de los participantes colabora en periódicos, el 27,03% trabaja en diarios digitales, el 11,58% en revistas. También participaron profesionales de la televisión (8.88%), la radio (8.11%), blogs (7.72%) y agencias de noticias (1.93%).

EL PERIODISMO DIGITAL:

Los entrevistados–más de la mitad del total (50.97%)– reconocen que el periodismo digital abrió un campo enorme para los informadores de todas las edades y culturas.  Asimismo, señalan que el uso de herramientas como los móviles han facilitado la creación de contenidos. Se resalta que ha cambiado el periodismo en cuanto a la inmediatez y “veracidad” de la información.  El 74,71% usa smartphones y el 45,17% tabletas.

Pese al uso del teléfono, el 42,47% de participantes indicó que prefiere la versión online tradicional para informarse. La televisión (1,16%), la radio (0,78%) y la prensa escrita (2,71%) quedan relegadas.

LOS MEDIOS IMPRESOS:

En el estudio se identifica el aumento de los sitios online. En América Latina, el 60% de webs de noticias nacieron en Internet, sin un medio tradicional previo, se indica en el reporte citando a la FNPI.

La percepción de los periodistas es el mismo, pues el 60,55% respondió que cada vez más aparecen ediciones digitales. La otra perspectiva que se analiza es el uso de los muros de pagos. Por ejemplo, solo el  25,48% respondió que está de acuerdo con cobrar por el contenido en la web, pero el resto (74.52%) señaló que no le parece una opción.

La desaparición de los medios impresos tampoco es una idea generalizada. Es posible para un 20,46%, pero un 58,30% lo ve como el augurio del futuro que tendrán los tabloides. Solo un 21,24% no tiene certeza sobre lo que pasará.

Los periodistas latinos están conscientes de que la tecnología es importante en todos los sentidos de la profesión. La industria en esta región, concluye el estudio, está apostando en el crecimiento de los medios en línea.

La pregunta final y que aún no puede ser respondida es: ¿Podrán los medios impresos conservar su dominio?

¿Cuál es tu opinión?

MIRA LA PRESENTACIÓN:

Vía PR Newswire

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP recomienda usar “personas” en lugar de “inmigrantes” o “refugiados”

The Associated Press respondió una pregunta que muchos periodistas han discutido: ¿Se debe llamar a los que huyen de conflictos inmigrantes del Medio Oriente o refugiados?

15-09-15

Facebook: No podrás publicar más de 50 posts al días o te considerarán spam

Facebook tiene una nueva forma de identificar las noticias falsas y el correo no deseado en la página principal de los usuarios, y también está cambiando el algoritmo de RSS News en el News Feed para tratar de eliminar ese contenido.

30-06-17

7 sugerencias para que YouTube siga creciendo

YouTube es una herramienta poderosa para las organizaciones, pero tiene competidores que tratan de robarle el mercado, asegura Jeremy Goldman —citado por Mashable—, ejecutivo de comercio electrónico de la empresa Unilever. La red de videos debe seguir innovando para no dejar de crecer.

26-08-12

COMENTARIOS