Claves

6 claves para construir el futuro del periodismo comunitario

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 25 de Agosto del 2013

El periodismo comunitario se centra en la interacción que tiene la prensa con la comunidad a la que se dirige. Los cambios en el consumo de noticias han obligado a reconsiderar ciertos puntos sobre el trabajo de los medios con la población.

Para conocer más de cerca estas transformaciones, Roy Greenslade, colaborador del diario The Guardian, hizo una reseña de 6 puntos que el periodismo comunitario tendrá que desarrollar en el futuro:

1. Las ganancias deben asegurarse

Los medios están obligados a asegurar la supervivencia de sus publicaciones, por eso aumentar los precios de venta es necesario si de ello depende que el material periodístico continúe circulando.

Otra medida que se debe adoptar es la cancelación de publicaciones que no son exitosas, o en todo caso, la modificación en el tiempo que hay entre ediciones (de semanario a diario, por ejemplo).

2. Recursos digitales como herramientas

Los medios tienen que tener en cuenta la longevidad de sus periódicos para realizar las actualizaciones correspondientes a sus servicios. El más utilizado es la creación de plataformas digitales, que permiten acercar al diario a la población y generar confianza en el público.

Es importante mencionar que las páginas web deben complementar la información trabajada en la publicación impresa y no reemplazarla.

4. La importancia de los dispositivos móviles

De acuerdo a las estadísticas recogidas a lo largo del año, cada vez son más las personas que leen noticias a través de dispositivos móviles.

Es necesario entonces desarrollar aplicaciones que permitan al público trabajar con noticias en tiempo real desde la comodidad de un smartphone o una tablet.

5. Cuidado con el contenido

No es necesario desarrollar temas sensacionalistas para conseguir material interesante. El artículo señala la importancia de generar buenas investigaciones para conseguir que un contenido sea viral.

6. Las redes sociales

El trabajo con las redes sociales ofrece exponer los intereses de los seguidores, de esta manera se puede realizar un excelente análisis de gustos y preferencias.

El artículo señala a Facebook como la plataforma social que mejor permite vincular a una organización con una comunidad, esto debido a que facilita la formación de círculos y grupos.

Otra herramienta que permite al visitante externo conocer mejor del trabajo de un medio es LinkedIn, también recomendado por el redactor del artículo.

Vïa: The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo digital: el sabor de la prisa

Por Javier García Wong Kit Desde su creación el periodismo escrito ha convivido con los apuros de los editores quienes -más preocupados por salvar su cabeza de la guillotina del director que por confirmar la calidad de la información que iban a publicar- se asemejan a esos sous chef que entregan los platos a los […]

15-12-10

Turquía: Liberan a periodista estadounidense Lindsey Snell

La periodista estadounidense Lindsey Snell fue liberada luego de permanecer dos meses en una prisión de Turquía.

15-10-16

Premio Gabo: La estética del documental y el rigor investigativo Premio Gabo

La estética del documental y el rigor investigativo del periodismo pueden complementarse para lograr piezas audiovisuales de alto impacto.

11-05-17

COMENTARIOS