Claves

6 claves para construir el futuro del periodismo comunitario

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 25 de agosto del 2013

El periodismo comunitario se centra en la interacción que tiene la prensa con la comunidad a la que se dirige. Los cambios en el consumo de noticias han obligado a reconsiderar ciertos puntos sobre el trabajo de los medios con la población.

Para conocer más de cerca estas transformaciones, Roy Greenslade, colaborador del diario The Guardian, hizo una reseña de 6 puntos que el periodismo comunitario tendrá que desarrollar en el futuro:

1. Las ganancias deben asegurarse

Los medios están obligados a asegurar la supervivencia de sus publicaciones, por eso aumentar los precios de venta es necesario si de ello depende que el material periodístico continúe circulando.

Otra medida que se debe adoptar es la cancelación de publicaciones que no son exitosas, o en todo caso, la modificación en el tiempo que hay entre ediciones (de semanario a diario, por ejemplo).

2. Recursos digitales como herramientas

Los medios tienen que tener en cuenta la longevidad de sus periódicos para realizar las actualizaciones correspondientes a sus servicios. El más utilizado es la creación de plataformas digitales, que permiten acercar al diario a la población y generar confianza en el público.

Es importante mencionar que las páginas web deben complementar la información trabajada en la publicación impresa y no reemplazarla.

4. La importancia de los dispositivos móviles

De acuerdo a las estadísticas recogidas a lo largo del año, cada vez son más las personas que leen noticias a través de dispositivos móviles.

Es necesario entonces desarrollar aplicaciones que permitan al público trabajar con noticias en tiempo real desde la comodidad de un smartphone o una tablet.

5. Cuidado con el contenido

No es necesario desarrollar temas sensacionalistas para conseguir material interesante. El artículo señala la importancia de generar buenas investigaciones para conseguir que un contenido sea viral.

6. Las redes sociales

El trabajo con las redes sociales ofrece exponer los intereses de los seguidores, de esta manera se puede realizar un excelente análisis de gustos y preferencias.

El artículo señala a Facebook como la plataforma social que mejor permite vincular a una organización con una comunidad, esto debido a que facilita la formación de círculos y grupos.

Otra herramienta que permite al visitante externo conocer mejor del trabajo de un medio es LinkedIn, también recomendado por el redactor del artículo.

Vïa: The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP pide explicaciones al FBI sobre la falsificación de una noticia

La agencia The Associated Press está preocupada por la falsificación de una de sus historias por parte del FBI, que tuvo como propósito atrapar al sospechoso de una amenaza de bomba en el 2007.

02-11-14

El Estado es cómplice de la violencia contra la prensa en México, según informe

De acuerdo con el informe, uno de cada tres abusos contra la prensa fue responsabilidad de las agencias encargadas de resguardar el orden público, tales como policía estatal, federal, municipal así como las fuerzas armadas.

19-03-12

Conoce Narcodata, una propuesta de periodismo para explicar a fondo el crimen organizado

El periodismo de datos nos sigue sorprendiendo. Esta vez con la nueva experiencia de Animal Político y Poderopedia, en la cual explican la evolución y el avance de los grupos delincuenciales en México.

28-10-15

COMENTARIOS