Claves

Finlandia: periódico de papel electrónico competirá con el tradicional

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de agosto del 2013

diarioepaper

En Finlandia, cinco medios de comunicación están trabajando con la desarrolladora TIVIT Next Media en un programa de investigación que busca elaborar un nuevo tipo de papel electrónico que se recargue con luz ambiental o natural. La prueba de este formato aparecerá en noviembre.

Los medios de comunicación empezarán la distribución de los prototipos de periódicos con esta tecnología con cientos de usuarios, de acuerdo con el sitio Good News From Finland. Las personas participantes del proyecto recibirán dos ediciones al día del diario Helsingin Sanomat.

LA TINTA ELECTRÓNICA:

Esta tecnología conocida como ePaper—tinta electrónica en pantallas tan planas como el papel— tiene como objetivo ofrecer a las organizaciones de noticias una plataforma para difundir contenido multimedia que sea amigable con el medio ambiente.

Primero se trabajará con el contenido periodístico, pero el modelo también será usado en la distribución de material educativo. 

De acuerdo con el productor del Helsingin Sanomat, Santtu Parkkonen, esta propuesta busca conocer si el periódico físico puede ser sustituido por un dispositivo de lectura de entrega por suscripción. Afiliarse al contenido de un medio dará oportunidad a los lectores de componer una especie de revista personalizada de diferentes medios.

¿Será realidad? El ePaper se basa en el concepto de un lector de recargable, desarrollado con una célula solar. Por ello es que su costo sería bajo, según Antti Korhonen, CEO de la empresa Leia Media.

Las compañías involucradas son: Leia media, Sanoma News, Bluegiga, Anygraaf y  ADN.

Estos son los detalles que ofrece Leia media:

  • Aplicación: Prensa diaria, revistas, libros
  • Conveniencia de papel: extrema facilidad de uso
  • Manera menos costosa para distribuir contenidos
  • Es un canal que puede ser controlado por los medios
  • Dimensiones: 203 x 250 x 6 mm de espesor
  • Pantalla: 9,7 “
  • Tiempo de uso: de forma infinita con luz solar
  • Conectividad: Red inalámbrica Bluegiga

¿Qué te parece la propuesta?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa este manual de seguridad para cubrir protestas

Cubrir protestas implica riesgos que todo periodista debe conocer para estar preparado.

22-05-17

El futuro de Newsweek está en expandir su marca

Sydney Harman, el nuevo dueño de Newsweek, concedió una entrevista a The Walt Street Journal en la que ofrece algunas pistas sobre el futuro de la revista. Revivir Newsweek será todo una hazaña, pero este hombre de 92 años que para muchos es un loco confía en recuperar lectores y poner fin a los números […]

02-09-10

Crowdfunding y periodismo, una relación para la libertad

Ya lo decía Albert Einstein: “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con el crowdfunding. Aunque ya lleva sus años funcionando, es ahora cuando se presenta en pleno apogeo.

13-03-13

COMENTARIOS