Claves

Una serie de Prezi con claves sobre el lenguaje radial

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de agosto del 2013

 

En Prezi hay gente trabajando en aportar contenidos que ayuden a entender la comunicación. Por ejemplo, Mercedes Cerrotta se ha encargado de ofrecer claves sobre el lenguaje radial en varias entregas imperdibles.

La organización destacó esta propuesta en Facebook, pues enseña cómo se trabaja en una radio. También esperan que sea inspirador para futuras presentaciones en línea.

En la primera pieza conocerás los roles necesarios para que un programa funcione al ‘aire’ (conductor, coconductor, especialista y reportero) y ‘fuera del aire’ (producción y operador). No hay que olvidar que el lenguaje  radiofónico se basa en la inmediatez y la fugacidad con que se cuentan los hechos y ocurre el diálogo. Los tonos de voz también son parte importante de la emisión porque aportan diferentes ambientes a la información.

CLAVES:

  • Evita el exceso de adjetivos, las oraciones largas, el lenguaje vulgar, las muletillas, y el lenguaje académico.
  • Se recomienda repetir ideas principales sin redundar. Narrar con ritmos y tonos y usar mucho el diálogo.
  • La música es importante porque genera sentimientos y nos transporta a diferentes lugares. En radio se diferencian las melodías en cortina, tema musical y ráfaga musical.
  • Los efectos de sonido y el silencio también son importantes.

REVISA LA CLASE COMPLETA AQUÍ:

El segundo material se trata de la Artística (identidad del programa) y la tercera sobre los géneros y formatos radiales.

2.

3.

Las clases aparecen los viernes. Visita el perfil desde aquí.

Cerrotta solo tiene 24 años y está llevando un curso de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es productora en el programa “Cosas que pasan” en la radio Simphony FM 91.3.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así trabaja el único reportero frecuente de Corea del Norte

Eric Talmadge es un reportero especializado en la cobertura de Corea del Norte. Y The Washington Post destaca su labor como jefe de la oficina de Associated Press en Pyongyang, y el único periodista occidental con regularidad en el aislado país.

21-01-15

Perú: Noticiero estrenó “periodista aéreo” durante incendio

Un incendio inició a tempranas horas de la mañana y hasta el momento no logra ser extinguido por el equipo de bomberos. El hecho ocurrió en un gran almacén de llantas de 4 pisos ubicado en en la cuadra 22 de la avenida Nicolás Arriola, en el distrito de La Victoria. Y en la tarde la cámara de un canal grabó a un periodista en parapente. Así como lo lees.

10-12-13

México: Protestan por ley que atenta contra libertad en Internet

A la iniciativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, se le acusa directamente de ser un mecanismo para la restricción de acceso a noticias dentro de Internet, tanto en páginas web como en redes sociales.

22-04-14

COMENTARIOS