Claves

Una serie de Prezi con claves sobre el lenguaje radial

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de agosto del 2013

 

En Prezi hay gente trabajando en aportar contenidos que ayuden a entender la comunicación. Por ejemplo, Mercedes Cerrotta se ha encargado de ofrecer claves sobre el lenguaje radial en varias entregas imperdibles.

La organización destacó esta propuesta en Facebook, pues enseña cómo se trabaja en una radio. También esperan que sea inspirador para futuras presentaciones en línea.

En la primera pieza conocerás los roles necesarios para que un programa funcione al ‘aire’ (conductor, coconductor, especialista y reportero) y ‘fuera del aire’ (producción y operador). No hay que olvidar que el lenguaje  radiofónico se basa en la inmediatez y la fugacidad con que se cuentan los hechos y ocurre el diálogo. Los tonos de voz también son parte importante de la emisión porque aportan diferentes ambientes a la información.

CLAVES:

  • Evita el exceso de adjetivos, las oraciones largas, el lenguaje vulgar, las muletillas, y el lenguaje académico.
  • Se recomienda repetir ideas principales sin redundar. Narrar con ritmos y tonos y usar mucho el diálogo.
  • La música es importante porque genera sentimientos y nos transporta a diferentes lugares. En radio se diferencian las melodías en cortina, tema musical y ráfaga musical.
  • Los efectos de sonido y el silencio también son importantes.

REVISA LA CLASE COMPLETA AQUÍ:

El segundo material se trata de la Artística (identidad del programa) y la tercera sobre los géneros y formatos radiales.

2.

3.

Las clases aparecen los viernes. Visita el perfil desde aquí.

Cerrotta solo tiene 24 años y está llevando un curso de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es productora en el programa “Cosas que pasan” en la radio Simphony FM 91.3.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las imágenes referenciales pueden tener un gran impacto en la credibilidad de un medio

“El uso de un stock de imágenes sin ninguna atribución fotográfica obvia es una práctica engañosa que contribuye a la desconfianza del público/audiencia de un medio”, indicó Kenny Irby, docente de periodismo visual de Poynter, a Jeff Sonderman.

07-02-13

Reto: un programa de radio de 70 horas

Estudiantes de periodismo de diferentes universidades del mundo se enfrentarán nuevamente en el ‘World Radio Challenge’, un desafío que desde el año 2011 tiene como meta lograr la transmisión del programa radial más largo de la historia.

05-05-14

Una herramienta para crear infografías

Visme es la herramienta que te puede ayudar a crear fácilmente presentaciones interactivas, infografías, entre otros contenidos multimedia. Toma nota, periodista digital.

30-05-14

COMENTARIOS