Coberturas

Guatemala: Hasta la policía amenaza el trabajo de la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de Agosto del 2013

Ahora no solo los sicarios representan un peligro para los periodistas y comunicadores en Guatemala. Un corresponsal del diario local Prensa Libre denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de un subinspector de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo a su testimonioAroldo Marroquín se encontraba junto al fotógrafo Esner Gómez Navarro cuando este trató de hacer unas fotos a un grupo de agentes de la policía que se encontraban interviniendo a unos jóvenes.

Al percatarse de esto, los oficiales se acercaron a los periodistas y uno de ellos le quitó la cámara de las manos al reportero gráfico, con el objetivo de borrar las imágenes que había captado.

De inmediato, el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Reginaldo de la Cruz García, se bajó del patrullero para decirle a Marroquín que le caía mal, que lo iba a matar y que se quitaría el uniforme para hacerlo.

Los oficiales hicieron que ambos periodistas bajaran del vehículo en el que se transportaban y los mantuvieron esposados por cerca de 15 minutos dentro de la patrulla.

Desde su cuenta de Facebook el periodista contó lo que sucedió y lamentó el accionar de la policía de su país.

NO EXISTE RESPETO HACIA LA PRENSA

Para el director de Prensa Libre, Miguel Ángel Méndez Zetina, este es un claro ejemplo de la crisis que vive la prensa en Guatemala, en donde ni las autoridades respetan la libertad de pensamiento y el ejercicio del periodismo.

Prueba de ello son las constantes agresiones de las que son víctimas miembros del gremio periodístico. En menos de dos meses, tres periodistas han sido agredidos y cuatro asesinados.

Vía: Prensa Libre

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México (III): Reporteros al servicio de los capos

Tercera entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

31-12-11

Todo lo que debes saber sobre el acoso en línea a los periodistas, el ataque de los trolls

RSF ha formulado 25 recomendaciones para gobiernos, la comunidad internacional, plataformas en línea, medios de comunicación y anunciantes con el objetivo de abordar estas nuevas amenazas digitales.

29-07-18

A ver o haber, había o habían, hubo o hubieron… sepamos cuándo utilizarlos

Haber es un verbo irregular y recurrente no solo en nuestro discurso, sino también en nuestros escritos. Debido a sus múltiples usos, muchas veces, nos genera numerosas dudas.

15-12-11

COMENTARIOS