Coberturas

Guatemala: Hasta la policía amenaza el trabajo de la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de agosto del 2013

Ahora no solo los sicarios representan un peligro para los periodistas y comunicadores en Guatemala. Un corresponsal del diario local Prensa Libre denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de un subinspector de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo a su testimonioAroldo Marroquín se encontraba junto al fotógrafo Esner Gómez Navarro cuando este trató de hacer unas fotos a un grupo de agentes de la policía que se encontraban interviniendo a unos jóvenes.

Al percatarse de esto, los oficiales se acercaron a los periodistas y uno de ellos le quitó la cámara de las manos al reportero gráfico, con el objetivo de borrar las imágenes que había captado.

De inmediato, el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Reginaldo de la Cruz García, se bajó del patrullero para decirle a Marroquín que le caía mal, que lo iba a matar y que se quitaría el uniforme para hacerlo.

Los oficiales hicieron que ambos periodistas bajaran del vehículo en el que se transportaban y los mantuvieron esposados por cerca de 15 minutos dentro de la patrulla.

Desde su cuenta de Facebook el periodista contó lo que sucedió y lamentó el accionar de la policía de su país.

NO EXISTE RESPETO HACIA LA PRENSA

Para el director de Prensa Libre, Miguel Ángel Méndez Zetina, este es un claro ejemplo de la crisis que vive la prensa en Guatemala, en donde ni las autoridades respetan la libertad de pensamiento y el ejercicio del periodismo.

Prueba de ello son las constantes agresiones de las que son víctimas miembros del gremio periodístico. En menos de dos meses, tres periodistas han sido agredidos y cuatro asesinados.

Vía: Prensa Libre

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así monitorea este diario a sus periodistas

Este diario llegó a un extremo en el monitoreo de su personal. El Daily Telegraph instaló dispositivos para saber si los periodistas están en sus escritorios, informa BuzzFeed News.

11-01-16

TwiPho, encuentra fotos y videos vinculados a etiquetas en redes sociales

Los periodistas que vienen realizando coberturas en Ferguson, donde un adolescente afroamericano fue asesinado en un confuso incidente por la policía estadounidense, pueden emplear buscadores de imágenes como TwiPho. En esa ciudad en EE.UU. hubo saqueos como protesta por la tragedia.

15-08-14

#LaLibertaddePreguntar: Periodistas de España piden replantear ruedas de prensa con el Gobierno

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) trasladaron esta tarde a la Secretaría de Estado de Comunicación una propuesta conjunta para tratar de mejorar el resultado de las ruedas de prensa en La Moncloa durante el estado de alarma por el coronavirus.

01-04-20

COMENTARIOS