Noticias

Desinformación en cadena: lo que sucede si no lees detenidamente una noticia

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de Agosto del 2013

techcrunch

Cuando Ryan Lawler, columnista en TechCrunch, publicó su nota futurista que anunciaba la compra de 25,000 autos no tripulados por parte de Uber, un servicio de localización dirigido a conductores, pensó que los usuarios leerían detenidamente su contenido. Pero no todos lo hicieron.

El artículo, titulado “Desde el futuro: Uber compra 25,000 autos no tripulado desde Google”, y fechado un 25 de julio de 2023, sirvió como fuente para que otros medios de comunicación difundieran esta información como ‘noticia’. A pesar de tener estos detalles como una suerte de advertencia, algunos periodistas cayeron en el error. 

“Pensé que estaba muy bien redactado con el titular y la fecha, pero la gente es estúpida, supongo”, dijo Lawler en una entrevista que le hizo CNN tras la publicación de esta nota que hizo patinar a un periódico como el Washigton Post, que retiró la entrada que había publicado.

TechCrunch es un sitio de tecnología respetado y que ha revelado noticias mucho antes que un acontecimiento sucediera. Un caso puntual es la noticia sobre Instagram y la inclusión de videos. Esto fue decisivo para que redactores se confiaran de la información que compartía la web sin leer detenidamente el contenido.

Greg Satell, colaborador de Forbes, tuvo que retractarse en la nota que escribió sobre el artículo que Ryan Lawler. Él, que había quedado fascinado con la revelación y no pensó dos veces en compartirla en su columna, tuvo que pedir disculpas.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios publican imagen errónea de autor de la matanza en escuela de Connecticut

Tremenda falla. The Huffington Post publicó por error la foto de un joven al que sindicaba como el presunto autor de la matanza en una escuela de Estados Unidos. La nota fue replicada por CNN, Slate, Fox News y otros medios.

14-12-12

La buena rectificación de un medio para informar de fenómenos migratorios

El sitio español 20Minutos.es publicó una nota titulada “Centenares de inmigrantes entran en Melilla en un nuevo salto a la valla fronteriza con Marruecos”. No pocos usuarios consideraron el artículo como alarmista, en especial la periodista Patricia Horrillo, independiente y que considera que prefiere el periodismo de proximidad para estar en contacto con la gente.

19-03-14

Cómo los medios de EE.UU 'mataron' en Twitter a la congresista Giffords

Mientras se investiga el tiroteo de Tucson (Arizona) y los médicos luchan por salvarle la vida a la congresista Gabrielle Giffords (le han quitado parte del cráneo y buscan inducirle un coma farmacéutico para evitarle sufrimientos, según El País), se vuelve a poner en evidencia cómo las noticias de última hora llevan a muchos medios […]

09-01-11

COMENTARIOS